Transportistas y comerciantes haitianos rompieron los candados de la puerta del lado haitiano para permitir el ingreso y salida de vehículos varados con mercancías en ambos lados de la frontera con Dajabón.
Los haitianos, encabezados por el secretario general de la federación, Stime St. Juste, se presentaron lugar y, en medio de un forcejeo, quitaron los candados para abrir los portones que conducen al territorio dominicano.
La acción tuvo lugar después de la reunión entre los transportistas de carga de Haití, sus colegas y autoridades de Aduanas en Dajabón. Durante la reunión se llegó a un acuerdo que sería notificado al gobernador y al representante de Juana Méndez, Luma Dimetrius, para su veredicto. Sin embargo, no cumplieron con la solicitud de abrir la puerta fronteriza de Juana Méndez para reactivar el comercio.
La llegada de la policía fronteriza (Polifront) y de seguridad de Aduanas impidió que se cumpliera el objetivo. Colocaron gruesas cadenas y nuevos candados en medio de empujones y golpes para que abandonaran el lugar, así lo informó el periódico digital Dajabón 24 horas.
La frontera del lado haitiano ha permanecido cerrada durante más de tres meses, lo que impide el flujo de mercancías hacia y desde Haití.
Durante el intento por abrir la puerta del lado de Juana Méndez, Haití, los soldados dominicanos se mantuvieron en alerta y en posición estratégica ante cualquier incidencia que pudiera afectar el lado dominicano, según expresó un alto oficial de seguridad.