Una auditoría realizada a las plantas de carbón del Consorcio Energético Punta Catalina arrojó que la planta tuvo una tasa “inusualmente alta” de fallas en la inspección de soldadura durante el montaje de las calderas de las Unidades 1 y 2.
La empresa Sargent & Lundy, contratada para efectuar el levantamiento técnico de las plantas, indicó que estos hallazgos pudieron ser obtenidos al revisar los archivos de datos del Consorcio.
Sargent & Lundy sostuvo en su informe que, como referencia, una tasa de fallas general del 5 % para soldaduras de tuberías de vapor y calderas se considera una tasa aceptable como objetivo para proyectos de construcción de las calderas, mientras que para tuberías de paredes gruesas y colectores esta es del 0 %.
Sin embargo, en el caso de Punta Catalina, los informes de las unidades 1 y 2 indican que las tasas de falla de soldadura de la caldera oscilaron entre el 20 % y el 35 %, con algunos sistemas de hasta el 58 %, lo que supera los estándares de la industria, por lo cual serán necesarias pruebas adicionales para evitar fallas prematuras.
“En octubre de 2018 se registró la última tabulación que pudimos encontrar, y esto indicó que la tasa de rechazo de soldadura acumulada fue del 18,76 %”, señaló.
La auditoría también encontró fallas en el almacenamiento y preservación de equipos críticos, subrayando que el Consorcio demostró “poco respeto y atención a los requisitos de preservación de equipos sensibles”, detallada por los proveedores durante el almacenamiento prolongado en un ambiente marino.
“Esto fue especialmente evidente con equipos claves como turbinas de vapor y auxiliares”, advirtió la empresa.
En general, hubo muchos casos de mala conservación del almacenamiento de equipos críticos de generadores de turbinas de vapor que resultaron en daños a los componentes, reparaciones y demoras en construcción y en la puesta en marcha. Estos componentes deberían haberse almacenado en interiores con las medidas de control de calidad del aire adecuadas y en estricta conformidad con los requisitos de los fabricantes/proveedores de equipos.
Limpieza y protección de tuberías
La auditoría realizada a Punta Catalina también arrojó una falta de protección adecuada de las partes internas de las tuberías durante la construcción, algo que, según el documento, “es una buena práctica de la industria”. También señaló que la limpieza de las partes internas de las tuberías fue inadecuada.
Esto, según la empresa, provocó largas demoras en los lavados con aceite lubricante. En al menos un caso, indicó, los desechos internos provocaron fallas y daños en el tubo del sobrecalentador (superheater) de la Unidad 2, lo que resultó en una interrupción prolongada.
Daños en el filtro del Sistema de Calidad del Aire
Otro aspecto de la auditoría señala daños en el Sistema de Control de Calidad del Aire o Air Quality Control System, para el aire que sale por las chimeneas.
Indicó que durante la puesta en marcha del AQCS, el Consorcio hizo funcionar el AQCS con agua, pero sin cal durante un período de aproximadamente 200 horas, “lo que provocó que los gases de combustión ingresaran a los filtros de tela con un alta concentración de azufre SO2/SO3 y ácido clorhídrico (HCl), lo cual elevaron el punto de rocío ácido”.
“Esto resultó en jaulas muy corroídas que ahora están fallando y sean la razón de posibles problemas de reducción de potencia para la Unidad 1”, explicó.