El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este lunes 32 provincias de República Dominicana en alerta, de ellas 14 en roja, 10 en amarilla y 8 en verde a causa de la tormenta tropical Franklin.
En un comunicado, el COE informa de que tomó esta decisión ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas, dado que el centro de Franklin se sitúa a unos 355 kilómetros al sur de Isla Saona y a unos 420 al sur/sureste de Santo Domingo, con vientos que aumentaron a 85 kilómetros/hora y se extienden a unos 95 kilómetros fuera de su centro.
Las 14 provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En amarilla están Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez.
En alerta verde se encuentran Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad SánchezEspaillat e Hermana Mirabal.
Ante el impacto de la tormenta tropical Franklin, el COE recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), este fenómeno provocará durante tres días en República Dominicana aumentos nubosos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hasta que el miércoles comience a perder fuerza.