La tormenta tropical Franklin, cuya velocidad de desplazamiento ha aumentado a 11 kilómetros por hora frente a los 5 de esta mañana, ha empezado a sentirse en parte del territorio nacional.
Desde la madrugada de este martes, las lluvias provocadas por el fenómeno tropical empezaron a caer en diversas provincias de la parte sur de República Dominicana.
Franklin, cuyo impacto en el sur del país se espera para esta noche o la madrugada del miércoles y que se moverá luego hacia el Atlántico, ha comenzado a desplazarse hacia la parte suroeste de la República Dominicana, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1002 milibares.
La tormenta tropical se ubica a unos 340 km al sur de Santo Domingo. Se espera que toque tierra aproximadamente a las 8am de este miércoles 23.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta roja a 24 provincias, mientras que las 8 restantes se encuentran en amarilla ante la cercanía de la tormenta, recordando que las precipitaciones podrían alcanzar los 300 milímetros de agua en algunos puntos.
Según dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez, Franklin "está enfilado hacia nuestro país" y las bandas nubosas ya han generado lluvias e inundaciones urbanas en el Distrito Nacional y otras provincias.