El Centro de Operaciones de Emergencia aumentó este lunes a 14 las provincias dominicanas en alerta roja y a 18 las amarillas ante el paso por el país de la tormenta tropical Franklin.
En un comunicado, el COE informó de que las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
El COE tomó esta decisión ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas debido a que el centro de la tormenta Franklin se ubica a unos 370 kilómetros al sur de Santo Domingo, con vientos máximos de 85 kilómetros/hora que se extienden a unos 95 kilómetros fuera de su centro.
Se recomienda no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta, así como seguir estrictamente las instrucciones marinas en las costas caribeña y atlántica.
Se espera que Franklin azote el país durante tres días con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con valores de lluvias cercanos o mayores a los 300 milímetros, por encima de los niveles registrados el pasado 4 de noviembre en Santo Domingo, cuando las precipitaciones torrenciales provocaron inundaciones en la capital y causaron ocho muertos.
En cuanto a las condiciones marítimas, se pronostican olas de entre 8 y 9 pies aumentando mar adentro, por lo que se recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto.
Ante estas previsiones, se están tomando medidas y, así, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció la activación de su comité de emergencia y acordó aplicar los protocolos de prevención.
También el Ayuntamiento de la capital ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, liderado por la alcaldesa Carolina Mejía, y desde el pasado sábado se realizan trabajos preventivos de limpieza de filtrantes y alcantarillados.
El objetivo de todo ello es evitar que esta sexta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico provoque daños mayores antes de que, de acuerdo con los pronósticos, comience a perder fuerza el miércoles próximo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en sus siglas en inglés) ha emitido un aviso de tormenta tropical para el litoral meridional de República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta la turística Isla Saona, y también para la costa sur de Haití, desde Anse d’Hainault, mientras que rige una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa norte dominicana y para el este de Haití y las islas Turcas y Caicos.