Uno de los cuatro testigos del Ministerio Público en el caso de corrupción y estafa de la denominada Operación 13 presentados hoy miércoles afirmó que se había violado el protocolo de transmisión por televisión del sorteo de la Lotería del 1 de mayo de 2021.
Durante su testimonio en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Fernando Luciano, encargado de transmisión televisiva de la entidad y técnico de televisión, afirmó que luego de ver la fílmica se percató de que se había violado el protocolo de la entidad.
Detalló que cuando se está realizando el sorteo se debe enfocar solamente a una persona y ese día se presentó a tres en pantalla.
La presentación de este testimonio no se hizo, sin embargo, sin que alguna de las defensas elevara su objeción por la presentación de un CD, en el cual Luciano expuso que se podía ver y declarar lo irregular del sorteo de ese día.
El esfuerzo objetor fue rechazado por dos de las tres juezas que componen el tribunal.
La denominada Operación 13, cuyo principal acusado es Luis Maisichell Dicent, exdirector de la entidad estatal, inició en junio del 2021 con un total de 15 allanamientos y varios apresamientos.
Además de Dicent, están acusados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
El órgano imputa a Dicent y a Rosario Ortiz el haber creado una asociación criminal con el objetivo de realizar de manera fraudulenta parte de los sorteos de la Lotería Nacional.
El grupo es procesado por el supuesto fraude realizado el 1 de mayo de 2021 en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar por un monto superior a los 500 millones de pesos.
La procuradora de corte Mirna Ortiz destacó al finalizar la audiencia que los testimonios escuchados hoy acreditan la "maniobra fraudulenta en la que se realizó este sorteo".
Adelantó que el próximo 24 de enero se presentarán otros testigos y la prueba documental, con la que culminará esta fase.
En cuanto a los imputados que ya han hecho acuerdos con el órgano persecutor, Ortiz dijo que no puede hablar sobre las penas que se solicitarán para ellos y afirmó que más adelante se determinarán.