El Tercer Foro de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, será celebrado en Santo Domingo, el próximo martes 7 de noviembre, organizado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco).

El foro tendrá como escenario, el salón de actos del Archivo General de la Nación, en el horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

El anuncio de la actividad fue hecho por la presidente del ONPECO, licenciada Altagracia Paulino, quien refirió que se realizará en virtud de que en el país no se respetan las leyes existentes referentes al etiquetado de los alimentos y medicamentos, que por lo menos estén en el idioma español.

“Aquí no se han observado la norma de Nordom 53, con sus modificaciones, ni las leyes números 42-01 general de salud y 358-05 de protección de los derechos del consumidor, que especifican la necesidad de que la información en las etiquetas o envases de los productos debe ser precisa, suficiente y al menos en el idioma español”, explicó.

Afiche de anuncio de la actividad.

Recordó que, en septiembre del 2019, Onpeco decidió remitir al congreso una propuesta de ley de etiquetado, conforme a las nuevas exigencias de los consumidores, con la intención de prevenir las enfermedades no transmisibles y causantes de enfermedades prevenibles.

“ONPECO vio el interés mostrado por diferente instancia y decidió celebrar el primer foro sobre etiquetado frontal de advertencia nutricional, el 10 de diciembre de 2021 y posteriormente se llevó a cabo el segundo.

Refiere que hay un aparente conflicto de intereses por parte de sectores que no están de acuerdo con una legislación especial sobre etiquetado frontal de alerta nutricional, aunque esta implique solo advertencia para ayudar a las personas a ejercer el derecho a la salud y a tomar decisiones informadas.

La entidad sostiene que hay mucha resistencia y la administración de salud pública sabe que una normativa en ese renglón, es necesaria en la República Dominicana, porque manejan estadísticas, así como la gran cantidad de personas hipertensas, diabéticas y con problemas de obesidad, tanto en adultos como en la niñez, la implementación de una normativa.

Entiende que es muy necesario prevenir enfermedades crónicas que hacen depender de medicamentos de por vida a quienes las padecen, lo que implica un gasto inevitable para la persona y para el país, que debe disponer de cobertura de salud y de divisas para afrontar el problema.

El objetivo general del “Tercer Foro de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional”, es propiciar un entorno para que haya una legislación que se comprometa con el ejercicio pleno del derecho a la información que tienen las personas, sobre la calidad y los componentes de los alimentos, con miras a que se tomen las mejores decisiones a la hora de elegir un producto para el consumo.

Otros objetivos son que cada participante sea capaz de incidir para que una ley de etiquetado en el país, sea una realidad en el menor tiempo posible; Que más personas y organizaciones se comprometan con el propósito de que haya una ley de etiquetado frontal; Que más organizaciones de la sociedad civil se involucren con ese proyecto y que los legisladores se comprometan con la propuesta de ley.

El foro está dirigido a médicos, especialistas en pediatría, cardiología, nutrición, diabetes, personal académico de las áreas especializadas de las diferentes direcciones de las escuelas de medicina de las universidades, enfermería, tecnología, laboratorio, biología, química, periodistas del área de la salud, colegio médico y asociaciones de la sociedad civil.