Según el analista meteorológico, Jean Suriel,  la temporada de descargas eléctricas ha comenzado en República Dominicana, un período que regularmente iniciaba en la primera semana de mayo, pero que en los últimos años se ha adelantado a la mitad de abril debido al incremento de las temperaturas.

"En las últimas 24 horas, durante la influencia de la vaguada, en República Dominicana han ocurrido 352 descargas eléctricas, la mayoría en la región del Cibao y en el Atlántico al noreste del país." informó Suriel.

Este fenómeno usualmente se extendía hasta finales de septiembre, pero también en los últimos años ha presentado una variación: todavía hasta mitad de octubre están ocurriendo descargas en la región del Caribe.

El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática que se produce cuando el movimiento ascendente y descendente del aire dentro de una nube cumulonimbus crea dos zonas eléctricas opuestas.

Es un fenómeno atmosférico que puede llegar a registrar una temperatura de más de 27,000 °C y una velocidad de 1,400 kilómetros por segundo.

Se estima que en el planeta caen cerca de 100 rayos sobre la tierra cada segundo, lo que suma 9 millones de descargas atmosféricas cada día y 1,200 millones de rayos al año.