El presidente Luis Abinader centró este lunes su rueda de prensa La Semanal en los preparativos para hecr frente a la temporada ciclónica que se vaticina como una de las más activas de los últimos años.

El gobernante hizo espacio para presentar la campaña 'Ganémosle al dengue' para prevenir y combatir la enfermedad, aunque la República Dominicana es uno de los de menos afectados por el mal.

Sobre el primer tema planteado, el jefe de Estado reiteró que su Gobierno está "preparado" para afrontar las contingencias que se presentarán de confirmarse los predicciones meteorológicas sobre la llegada de 23 tormentas  con nombre, 10 huracanes y cinco huracanes mayores.

Destcó que se han instalado nuevas estaciones meteorológicas automáticas y que ya se cuenta con el redar doppler RD, integrado en el mosaico de radares del Caribe, además de otros dos radares que están en proceso de instalación y del que hay en el aeropuerto de Punta Cana.

Asimismo, recordó el plan para afrontar la temporada ciclónica, que consta de una primera fase de sensibilización y orientación sobre fenómenos pronosticados, así como acciones preventivas; una segunda fase conlleva acciones estratégicas para atender situaciones causadas por eventos meteorológicos, y una tercera para coordinar la atención a los afectados.

La directora de la Oficina Nacional e Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, presente en La Semanal abundó en la idea de que la temporada ciclónica de este año será muy activa, ya que se dan las condiciones para ello por "lo cálidas que están las aguas del océano" Atlántico y que a la par estará presente el fenómeno 'La Niña' que enfría las aguas del Pacífico.

Por eso, "los organismos de protección civil y la Onamet siempre hacemos charlas y se orienta a la población sobre qué hacer antes, durante y después de uno de estos fenómenos meteorológicas", también fuera de la temporada ciclónica, dijo Ceballos, en referencia a los acumulados de lluvia en mayo y junio.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, reportó las consecuencias del paso de varias vaguadas sobre el territorio nacional desde que comenzó la conectividad anunciada por la Onamet a finales de abril.

Las precipitaciones han dejado 14,940 personas movilizadas de sus hogares, 3,981 viviendas han sufrido daños y 23 quedaron destruidas, y los acueductos afectados son 139, 37 puentes afectados, 103 comunidades incomunicadas, 17 carreteras y seis recintos escolares afectados, y hay tres albergues oficiales abiertos.

Méndez también se refirió a los importantes daños en las plantaciones agrícolas fruto de las intensas lluvias en La Vega, en Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Constanza, principalmente.

Dengue y lucha para reducir su incidencia

Mosquito transmisor.

El presidente informó sobre la campaña 'Ganémosle al dengue' para prevenir y combatir la enfermedad, de la que se han contabilizado 8.6 millones de casos en la región, siendo la República Dominicana uno de los de menor incidencia.

Fortaleciendo la capacidad el sistema de salud se logrará reducir la incidencia del dengue, mitigar los brotes, controlar vectores y llevar a cabo una gestión central e intersectorial de las acciones, apuntó el presidente.

Actualmente, está en pleno desarrollo la fase preventiva de la estrategia, diseñada para involucrar a todos los actores gubernamentales, comunitarios e internacionales, y que supone la eliminación de recipientes y limpieza de desperdicios en las viviendas, las fumigaciones, el tratado de tanques y la entrega de mosquiteras.

Asimismo, Abinader ofreció datos estadísticos que indican que la República Dominicana es el tercer país de la región con menos casos de dengue, 840 en lo que va de año, siendo Costa Rica la que menor incidencia presenta con 476 casos, y Argentina la que más con 177,945.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, recordó que este año se presentaba como el peor de toda la historia en América, hasta la fecha "ya se han contabilizado 8.6 millones de casos de dengue, que supera en un 300 % a los casos anteriormente proyectados. El año pasado se dieron 5.6 millones de casos".

Según el ministro, las actuaciones preventivas han permitido aplazar en el tiempo un brote inicialmente previsto para abril, y se espera que pueda incidir de manera especial el próximo septiembre, por lo que se está anticipando "una red de dengue" que va a involucrar a un mayor número de centros hospitalarios, camas y personal.

La estrategia frente al dengue también supone la capacitación de todo el personal para que esté atento y comunicado, involucrando además al sector educativo, y se han distribuido protocolos a todos los médicos para que todos los pacientes reciban un tratamiento estándar.