Varios centros educativos sufrieron daños leves por el sismo de 5.3 en la escala de Richter que se registró este miércoles en República Dominicana.
Aunque el temblor no provocó derrumbes en ninguno de los planteles, el Ministerio de Educación (Minerd) informó que sí hubo agrietamiento en juntas de expansiones y caídas de empañetes en varios centros.
Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar, explicó que las juntas de expansión son parte de las construcciones sismo resistentes, y que se hacen para permitir que la estructura se mueva sin que sufra mayores daños, ya que la fuerza sísmica no se transmite de un módulo a otro.
Algunas de las escuelas afectadas están ubicadas en Baní, que fue el epicentro del temblor. Algunas de las paredes del Liceo Francisco Gregorio Billini resultaron con grietas, e incluso, la docencia fue suspendida durante el día de ayer como medida preventiva.
Sin embargo, Taveras aseguró que "no hay temor que algún plantel se pueda derrumbar o que represente peligro para la continuidad de la docencia".
Sobre la docencia, dijo que la misma continuará de forma normal y que no hay ningún reporte que amerite la demolición o suspensión de clases en los planteles afectados, cuyo número exacto no fue ofrecido por el momento.
El temblor ocurrido este miércoles a las 7:11 de la mañana tuvo su epicentro a 27 kilómetros de Matanzas, provincia Peravia, con una profundidad de 10 kilómetros, afectando Bahamas, República Dominicana, Haití, Puerto Rico e Islas Turcas y Caicos.