La tasa de homicidios ocurridos contra hombres gais aumentó en más de un 90 % en 2022, en relación al período reportado durante el segundo semestre del 2020 y el año 2021, se mantiene una proyección al alza durante los últimos 4 años, según el más reciente informe sobre Homicidios de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex en la República Dominicana 2022.

La realización de este trabajo se llevó a cabo por medio de las organizaciones Transsa-Trans Siempre Amigas punto focal en República Dominicana de la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su Observatorio -Sin Violencia LGBTI, y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT.

Estas entidades buscan que la creación de medidas de protección en el país para proteger a la población LGBTI+.

Conforme a los datos, el año 2022 ha sido el más violento para los hombres gais en los últimos 7 años, desde que la organización Transsa empezó a documentar los homicidios contra esta población en el 2016, cerrando este año con 12 homicidios.

El 35 % de los homicidios contra personas LGBTI+ durante el año 2022, se cometieron días domingos, convirtiéndose este, en el día más peligroso para las personas gay, lesbianas y trans.

El Gran Santo Domingo es el lugar donde mayor cantidad de homicidios se han cometido contra personas LGBTI+ durante el periodo de evaluación del presente informe, registrando el 52 % de los casos, siendo el Distrito Nacional, con 29 %, el lugar donde más homicidios contra personas LGBTI+ se produjeron, seguido de la provincia Santo Domingo con un 23 % de la totalidad de los crímenes reportados.

Los homicidios a personas gais, en la mayoría de los casos, las víctimas fueron contactadas a través de aplicaciones de contactos para citas, el 29 % de los cuerpos han sido encontrados en matorrales, un 29 % han sido encontrados en las calles y otro 24 % en lugares residenciales.

El 76 % de los homicidios a personas LGBTI+ en la República Dominicana se produjo por armas blancas u objetos corto punzantes, lo que, a entender de las organizaciones, sigue evidenciado el nivel de saña con que se cometen estos crímenes.

Finalmente, el análisis aborda también las desapariciones de personas LGBTI+, dejando como resultado 8 personas identificadas como gais que fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 7 de ellas aparecieron sin vida posteriormente, en ciertos casos se pudiera tomar en consideración algunos patrones que pudieran evidenciar un modus operandi para desaparecer a estas personas.