La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) está dando seguimiento a la evolución de la tormenta tropical Tammy, que se ha fortalecido y amenaza con fuertes lluvias a varias islas del Caribe.

En el boletín de este jueves, la Onamet exhortó a la población "a seguir la evolución y desarrollo de este fenómeno meteorológico ante posibles cambios en su intensidad y trayectoria".

Tammy, la tormenta número 19 de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

El más reciente boletín del NHC indica que Tammy se fortalece y amenaza con fuertes lluvias en un plazo de dos días a Barbados, Dominica, Martinica y Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, St. Kitts y Nevis, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días y Tammy podría estar cerca de la intensidad del huracán a primera hora del sábado.

El sistema se ubica a unas 465 millas (745 km) al este sureste de Guadalupe, en la Antillas Menores, y se prevé que se fortalezca en los próximos días, según el boletín de las 12.00 GMT.

En otro orden, Meteorología pronosticó aguaceros para Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Azua, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Juan, debido a los efectos de una vaguada que incide sobre el país.

Ante esta situación, mantiene las alertas para Santiago, Dajabón y Elías Piña ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones, así como deslizamientos de tierra.