El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Defensor del Pueblo, suscribieron dos convenios de colaboración con la finalidad de promover la inclusión de los derechos humanos y fundamentales en la currícula de las Instituciones de Educación Superior (IES), de los niveles técnico superior; grado y postgrado, así como la realización de investigaciones y colaboraciones conjuntas.

Los pactos suscritos por los titulares de las instituciones firmantes, Franklin García Fermín y Pablo Ulloa, buscan además promocionar la oferta formativa de sensibilización y capacitación especializada ofrecida por el Defensor del Pueblo a los colaboradores del MESCYT, becarios y egresados de los programas becas, así como universidades vinculadas al Sistema Nacional de Educación Superior.

Los documentos también contemplan la realización de capacitaciones y especialización de estudiantes universitarios, a través del Sistema Nacional de Becas, previo el estricto cumplimiento de los requisitos y requerimientos establecidos en la plataforma Beca Tu Futuro.

En ese mismo orden, ambas instituciones se brindarán mutuamente asistencia técnica para la acreditación de los programas académicos ofertados por el Defensor del Pueblo, en conjunto con las IES nacionales e internacionales debidamente acreditadas.

El primer acuerdo tiene la meta de implementar acciones que favorezcan la educación, promoción, investigación y garantía de los derechos a través de distintas herramientas de comunicación disponibles.

Mientras que, en la segunda alianza, se trazarán líneas de acción en torno a la evaluación y premiación del Concurso de Investigación en Derechos Fundamentales Construyendo El Dato 2023, una iniciativa del Defensor del Pueblo.