El tribunal de la Primera Sala de Materia Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia conoció la audiencia preliminar que se sigue en contra del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gregorio Castro Dominguez, por presunta violación de propiedad privada.

En la misma, la jueza especial de la Suprema Corte de JusticiaVanesa Acosta, rechazó decla­rar nula la acusación en contra del legislador, por el incidente registrado en unos terreros ubicados en la comunidad Punta Rucia, Estero Hondo, Puerto Plata.

Así, la magistrada acogió el pedimento del ministerio público y del abogado César Ama­deo Peralta, quien repre­senta a la querellante y constituida en actor civil Lucila Nelly Capellán Lu­na.

Sin embargo, los abogados de Castro Dominguez dijeron que el hecho del que acusan a su cliente no se cometió, por lo que del congresista no violó ninguna ley, ya que alegadamente es el propietario de los terrenos en cuestión.

En la audiencia estuvieron presentes diputados de la oposición y del oficialismo respaldando a Castro Dominguez. Los legisladores reclamaron que no se ha ejecutado una orden de arresto que pesa en contra del abogado acusador, Amadeo Peralta.

La acusación inicial presentada por el procurador adjunto Rafael Suárez Pérez y el procurador de corte Melquiades Suero sostiene que Domínguez violó los artículos 24 y 25 de la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública y el artículo 1 de la Ley 5869, sobre Violación de Propiedad en perjuicio de Lucila Nelly Capellán Luna.

El expediente señala que alrededor de las 10:00 de la mañana del 27 de mayo de 2020, los señores Basilio Catalino Martínez (Jaime) y Emmanuel de Jesús Williams Molina, por supuestas instrucciones del imputado, se presentaron en la comunidad Punta Rucia, de Estero Hondo, Puerto Plata, para desalojar y posteriormente demoler la vivienda levantada por Capellán Luna que se encontraba en etapa de construcción a nivel de techo.

El conocimiento del juicio preliminar seguido al diputado se realizará el próximo día 18 a las 9:00 de la maña­na.