La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó un juez de la instrucción especial para conocer el caso sobre la investigación seguida a José Leonel Cabrera Abud (Neney), actual director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Al respecto, se designó al magistrado Justiniano Montero Montero, quien deberá decidir los requerimientos en los que la ley requiere su intervención durante los procedimientos que lleve a cabo Pedro Inocencio Amador Espinosa, procurador adjunto de la Procuraduría General de la República, en contra de Cabrera Abud.

Este martes han salido a relucir informaciones sobre supuestas irregularidades en el programa "Pinta tu Barrio en Navidad", del Propeep, tanto en la licitación, como en la ejecución y distribución de la pintura empleada en el proyecto, el cual le costó al Estado más de 155 millones de pesos.

Un reportaje de El Informe, de la periodista Alicia Ortega, señala que el Propeep recibió por parte de algunas empresas que participaron en el programa una pintura diferente a la prometida en el proceso de licitación.

Asimismo, sostiene que en el proceso de licitación participaron empresas que "parecen ser fantasmas o vinculadas entre sí", con por lo menos tres pares con vínculos directos.

"Algunas de estas cambiaron la mercancía prometida por productos más económicos y no adecuados para los fines del programa", indica la investigación.

El Informe destaca que entre las empresas que entregaron un producto distinto se encuentran BigStar y Servicios Generales y Suministros (SGS). Estas ofrecieron al Propeep una pintura acrílica, la cual está recomendada por el fabricante para interior y exterior, con tres años de garantía. Sin embargo, la entregada fue “acrílica mate para interiores” con garantía de 12 meses con el envase sellado, según la ficha técnica del producto.