El proyecto de electrificación fotovoltaica Sabana Real, ubicado el municipio La Descubierta, provincia Independencia, recibió una visita de seguimiento para constatar su funcionamiento y el impacto que ha generado en la comunidad.

La inspección estuvo a cargo de expertos y representantes de los ministerios de Energía y Minas (MEM), de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Edesur Dominicana, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Unión Europea (UE).

El proyecto, inaugurado en octubre del 2023 con un costo de RD$ 40 millones, es un sistema que genera electricidad a partir de paneles solares que captan y transforman los rayos del sol, con una potencia máxima de 55,2 kWp y una capacidad de almacenamiento de 245,7 kWh en baterías de litio, lo que asegura que puede proporcionar electricidad durante dos días sin depender de fuentes externas.

La microplanta beneficia a 225 comunitarios en 81 viviendas, 11 comercios, dos iglesias, una escuela comunitaria, la cooperativa, un puesto militar y una caseta de guardaparques con un servicio de alumbrado que mejorará el confort y la seguridad de esta zona rural.

El ministro del MEM, Joel Santos, resaltó el aporte decisivo del Viceministerio de Energía y la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana en la ejecución de este proyecto.

Santos Echavarría explicó que, en esta región, el MEM está ejecutando proyectos como la Micro Hidroeléctrica El Maniel, que beneficiará a 165 familias y otros establecimientos y que está próxima a inaugurarse y la Micro Central Solar Los Bolos, con una capacidad de 152.15 KWp y baterías, que pronto iniciará su construcción y mejorará la calidad de vida de 104 familias.

De su lado, el viceministro de Energía, Rafael Gómez, dijo el Gobierno, con financiamiento local y extranjero trabaja de manera decida para cerrar, en los próximos cinco años, la brecha de electrificación que viven muchas áreas no urbanas del país.

Mientras, que la embajadora de República Federal de Alemania en República Dominicana, Mike Friedrichsen, dijo que la microplanta de Sabana Real es una muestra de que con el esfuerzo y la colaboración necesaria es posible hacer grandes cosas en favor de ciudadanos que residen en lugares apartados.

En tanto que, la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel Caraballo, destacó el apoyo que recibe el Gobierno de organismos internacionales para ayudar a dignificar la vida de dominicanos qué carecen de servicios esenciales, como la electricidad.

De su lado, el líder comunitario y presidente de la Cooperativa La Bella, Nelson Rosario, agradeció a las autoridades el haber llevado la electricidad a cada hogar del poblado y dijo que han dejado atrás el alumbrarse con velas y lámparas a gas, lavar a mano y tomar agua sin refrigerar.