La Superintendencia de Bancos (SB) recibió la certificación ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, otorgada por la firma QSI Global Venture, que valida los mecanismos internos de la SB para prevenir, detectar y gestionar riesgos de prácticas de soborno.

La certificación se aplica a los procedimientos de los departamentos de Sanciones, Compras y Supervisión para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAFT).

“Obtener esta certificación demuestra que la Superintendencia de Bancos no sólo cuenta con medidas efectivas para prevenir y detectar prácticas corruptas, sino que también está comprometida con un enfoque proactivo hacia la ética y la integridad en todas sus operaciones”, afirmó Celeste Acosta, representante de la casa certificadora, durante el acto de entrega a las autoridades de la SB.

Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, subrayó la importancia de esta certificación y cómo contribuye a la eficiencia y protección de la organización.

Destacó que la ISO 37001 está vinculada al comportamiento de los funcionarios y todo el personal de la SB, y aporta nuevos controles para prevenir, mitigar y detectar el riesgo de soborno en todas sus manifestaciones.

El gerente de la SB, Juan Francisco Mendoza, valoró el compromiso asumido por las áreas involucradas para alcanzar este hito y destacó el buen desempeño mostrado por los colaboradores para cumplir con cada plan operativo anual.

“Esta certificación enaltece nuestra Superintendencia de Bancos y nuestra gestión, reconociéndonos como una institución transparente, ética, íntegra y que fundamenta sus operaciones en las mejores prácticas de prevención de la corrupción y cumplimiento”, dijo el gerente.

Adicionalmente, la SB ha recibido diversas certificaciones durante la presente gestión, incluyendo la ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de la Calidad y la Sostenibilidad 3R – Grado Oro.

Para este año, la institución asegura trabajar para obtener las certificaciones ISO 22301 sobre Continuidad del Negocio, e ISO 27001 sobre Seguridad de la Información.

Qué es el ISO-37001

La norma ISO-37001, desarrollada y ratificada el 15 de octubre de 2016 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un estándar internacional que especifica los requerimientos esenciales y ofrece una guía para la instauración, implementación, mantenimiento, revisión, y mejora continua de un sistema de gestión antisoborno.

El modelo es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector de actividad, estructura, ubicación geográfica o jurídica. Según la misma norma, tanto las empresas del sector privado como las del sector público pueden beneficiarse de su implementación.

La norma define el soborno como la propuesta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de un beneficio ilícito de cualquier magnitud.

La ISO-37001 proporciona herramientas útiles para que las organizaciones puedan detectar y gestionar el riesgo del soborno, incrementando así la cultura de resistencia a este delito.