El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, informó este jueves que continúan los allanamientos en distintos lugares en centros comerciales, específicamente en los denominados “call center”, que estarían los vinculados a la Operación Discovery, en la cual ya se han apresado unas 60 personas.

Procuraduría Fiscal de Santiago indicó que trabajan en el proceso de solicitud de medida de coerción para las personas que han sido detenidas en los primeros allanamientos.

Bonilla sostuvo que hasta el momento se han incautado evidencias como armas, dinero en efectivos y vehículos que servirán como aval para sustentar los expedientes.

“Se trata de una red dedicada a extorsionar con el uso de las tecnologías, a través de centros que simulaban ser call center (centros de llamadas) para estafar a ciudadanos de Estados Unidos. Seguimos allanando, trabajando y levantando evidencias”, explicó Bonilla.

El representante del Ministerio Público reiteró que los integrantes de la organización criminal utilizaban medios electrónicos para llevar a cabo sus operaciones y dijo que los allanamientos y otras diligencias de la investigación aún están en curso en distintos puntos del país.}

Sobre la Operación Discovery

La Operación Discovery, que surge de una investigación desarrollada durante meses por el Ministerio Público contra los delitos de alta tecnología, incluye la participación de una fuerza de tarea conjunta en la que participan 45 fiscales,105 técnicos y 321 agentes policiales.

El órgano rector de la investigación presentará cargos por violación a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los que tipifican la complicidad, asociación de malhechores y la usurpación de funciones, y el 405, que condena la estafa.

Además, se les imputa transgredir los artículos 2 y 4 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos, y 14 y 15 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que castigan la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.