La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) está llevando a cabo 233 auditorías e investigaciones especiales a un igual número de instituciones del Estado, varias bajo firmas privadas y otras combinadas, que se encuentran en diferentes etapas de ejecución.
Los datos incluyen el último trimestre (octubre-diciembre) de 2022. De estos, 141 auditorías se encontraban en la fase de informe; otras 50 en ejecución y 12 aún en la etapa de planificación, según las estadísticas del órgano fiscalizador.
Además, otras dos auditorías estaban pendientes de hacer para el informe que la entidad envía al Congreso Nacional cada año, y 13 estaban en proceso de compañías o firmas privadas de auditores.
La CCRD tiene pendientes llevar a cabo diferentes auditorías, entre las que se incluyen las financieras, investigaciones especiales, gestión financiera; de proyectos y las coordinadas, siendo la financiera el 72 % de las experticias que realiza esa entidad a la administración pública.
Entre las instituciones auditadas por los técnicos de la entidad fiscalizadora están el Gobierno Central, con 84; seguido de los ayuntamientos, con 40; mientras que las entidades descentralizada y autónomas tienen 25, las hechas a la seguridad social suman nueve, los partidos políticos tienen cinco, las entidades financieras, auxiliares financieros y órgano especial tienen 4, 3 y una auditoría durante el 2022 respectivamente.
En la Cámara de Cuentas intervienen tres direcciones: la de Auditorías, de Análisis Presupuestario y la Jurídica, las cuales trabajan en coordinación para ejecutar el Plan Anual de Auditorías.
Durante el 2021, la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas, por motivos no especificados en el informe estadístico, devolvió 24 auditorías, mientras que otras 21 quedaron en proceso de ejecución.
En algunos casos, dependiendo del tipo, tamaño de la institución y alcance de la auditoría, el tiempo que conlleva el proceso auditor puede pasar de un período a otro sin haber finalizado, según la CCRD.
Durante los meses de agosto a diciembre de 2021, la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas trabajó y entregó al Pleno 18 auditorías e investigaciones especiales realizadas a entidades gubernamentales.