La subsecretaria del Departamento de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, se encuentra desde hoy en la República Dominicana para agotar una visita oficial de tres días con una agenda que incluye un encuentro con el presidente Luis Abinader.

Abordará temas sobre corrupción y la promoción de los Derechos Humanos, sin dejar  de lado el componente de las personas apátridas y las relaciones bilaterales entre ambos países.

La visita de la alta funcionaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos se produce en momentos de álgida situación y crisis en Haití. Su llegada a la República Dominicana se produjo este miércoles 26 y concluirá el sábado 29.

“El viaje de la subsecretaria subraya el compromiso estratégico de Estados Unidos de combatir la corrupción y promover los derechos humanos con carácter de componentes fundamentales de la política exterior estadounidense, lo que incluye reconocer los derechos laborales y resolver la situación de las personas apátridas”, destaca una nota del Departamento de Estado.

“En las demás reuniones que mantenga con funcionarios gubernamentales, ex participantes de programas de intercambio con Estados Unidos y periodistas, la subsecretaria Zeya reafirmará el compromiso de Estados Unidos de respetar los derechos humanos, contrarrestar la corrupción, asegurar los derechos laborales, combatir la trata de personas, abordar la apatridia, promover la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático y brindar asistencia al pueblo de Haití”, añade ese texto.

Durante su visita a Santo Domingo, la subsecretaria Zeya también encabezará la delegación de EEUU que participará en el Tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales.