El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 25 las provincias en alerta roja y colocó a otras 7 en alerta amarilla por el paso de la tormenta Franklin, informó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

La intensidad de los vientos de la tormenta tropical actualmente presenta vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros/hora, con ráfagas superiores.

El impacto del centro de Franklin se traduce en vientos de tormenta, marejadas ciclónicas y lluvias significativas. Esto constituyen el factor más preocupante y se calcula que se podrían generar acumulados bastantes elevados de 200 a 300 milímetros e incluso superar los 400 milímetros en algunos puntos del territorio.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió a su vez que Franklin "podría provocar fuertes lluvias e inundaciones "potencialmente mortales" durante su paso por República Dominicana.

Se mantienen bajo alerta roja las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia, Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.

En alerta amarilla siguen Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó a su vez que suman 43 los acueductos afectados que han quedado fuera de servicio y otro parcialmente colapsado por las fuertes lluvias, afectando a unos 840 mil usuarios.

RECOMENDACIONES

La entidad recomienda en tiempo de tormentas mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro a través de los teléfonos 809-472-0909 , 9-1-1, *462 de la OPTIC.

Asimismo, a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, tomar las precauciones necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, en el caso de las zonas más vulnerables.