Las personas que tengan "un perfil sospechoso” serán detenidas y sometidas a una depuración para determinar si tienen deudas judiciales pendientes, avisó hoy el portavoz de la Policía Nacional, coronel Rafael Tejeda.
Aunque no aclaró qué entienden los agentes por "perfil sospechoso” el coronel Tejeda Baldera dijo que la medida busca "garantizar el bienestar de la sociedad dominicana" con esta acciones preventivas.
“Nuestras patrullas estarán y se mantendrán durante todos los días festivos realizando acciones preventivas. Exclusivamente con toda aquella personas con perfil sospecho que estarán siendo detenidas y depuradas para evitar que ocurran hechos delictivos en perjuicio de la ciudadanía”, declaró.
“Con el despliegue de estas patrullas preventivas los resultados que hemos obtenido son positivos" y se evidencian en las estadísticas con "un descenso en cuanto a la criminalidad”, sostuvo.
“Podemos traducir que de acuerdo a los resultados obtenidos, nuestra proyección es que tendremos unas navidades segura y eso la Policía Nacional lo puede garantizar”, declaró durante una rueda de prensa convocada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para anunciar las recomendaciones correspondientes ante la llegada de un fenómeno natural a varias regiones del territorio dominicano.
Reducción de un 20% de la delincuencia
La actividad delictiva se ha reducido un 20% en todo el país en tanto que la tasa de homicidios descendió este mes de diciembre de 13.1 a 11.4 por cada cien mil habitantes con relación a diciembre de 2022, adelantó la víspera el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Se dijo confiado en que pronto se llegará a la proporción clave de 10 o menos; es decir, “a una sola cifra”.
La Policía Nacional tiene previsto entregar al país mañana jueves un reporte detallado de la incidencia de la inseguridad ciudadana expresada en cada uno de los principales delitos registrados en el país, y eventualmente se aclarará sobre el "perfil sospechoso" y las medidas adicionales para evitar estigmatizaciones y abusos.