El teniente general Carlos Fernández Onofre, ministro de Defensa, causó sorpresa este lunes al anunciar cambios en dos entidades de las Fuerzas Armadas, donde apenas una semana antes habían sido designados dos generales.
La semana pasada el general Pablo Roberto Jiménez fue designado como director de Inteligencia (J-2) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y en el día de hoy ha sido reemplazado y nombrado para administrar la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones del Ministerio de Defensa.
Asimismo, el general Enrique Armando Aguilera Trujillo, recientemente nombrado director general de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones, ha sido relevado de su cargo y designado como director de Inteligencia (J-2) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Los cambios han ocurrido en dos de las dependencias clave del Ministerio de Defensa y que involucran a dos generales del círculo cercano del ministro Carlos Fernández Onofre, una decisión que ha causado sorpresa y comentarios tanto dentro como fuera de las filas militares.
El general de brigada Pablo Roberto Jiménez Sánchez viene de ocupar el puesto de director de Inteligencia (G-2) del Ejército de la República Dominicana (ERD) durante la pasada gestión de Fernández Onofre (2022-2024).
Igualmente, el general Enrique Armando Aguilera Trujillo comandó la 5.ª Brigada de Infantería en la provincia de Barahona, antes de dirigir la 7.ª Brigada en San Francisco de Macorís y más tarde la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones, culminando con la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.
El ministro de Defensa ha dispuesto cambios en la mayoría de las dependencias administrativas, tácticas y operativas del ministerio. Aún están pendientes nuevos nombramientos de oficiales en aquellas entidades donde no se han efectuado remociones.