La profesora María Teresa Cabrera declaró que en lugar de proponer un nuevo pacto por la educación, las autoridades debía de convocar a los diversos sectores de la comunidad educativa para analizar y revisar qué y cuánto se ha cumplido del último plan, porque en República Dominicana se firman pactos sobre pactos, planes sobre planes, y sólo uno se cumplió.

Al ser entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, la educadora explicó que desde 1992 se han hecho tres planes decenales para la educación, pero que sólo el primero se cumplió en su totalidad por tres gobiernos diferentes. Recordó que ese plan estableció, entre otras cosas, las pruebas nacionales.

Dijo que el último gobierno de Joaquín Balaguer (gobierno que terminó en 1996) empezó a poner en práctica ese primer plan decenal, y se continuó cumpliendo en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) y se completó en los dos primeros años del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Agregó que en el gobierno de Hipólito Mejía, que tuvo a la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch como secretaria de Educación, se empezó un segundo plan decena, en 2003, que debía agotarse hasta el 2012.

Explicó que ese segundo plan decenal conllevó un diagnóstico mediante un balance de lo que se había alcanzado en el plan anterior, luego se elaboraron las las políticas a aplicar. Pero fue interrumpido al llegar de nuevo la presidencia Leonel Fernández en 2004, que en su segundo gobierno convocó a un nuevo pacto por la educación, y se elaboró un nuevo plan decenal que empezó a ponerse en práctica en 2008 para concluir en 2018.

Pero en 2012 este tercer plan decenal se interrumpió al llegar Danilo Medina al gobierno, y se decidió elaborar otro plan y se firmó un nuevo pacto. En el presente gobierno del presidente Abinader, de nuevo se habla de un pacto.

"Eso se vuelve una rutina, si no logramos transformar las mentalidades, si no damos continuidad de Estado, se queda en la rutina, no hay cambio de actitud", precisó la educadora y política.

Otros temas tratados por María Teresa Cabrera:

-Debe trabajarse de manera integral en la formación de los docentes desde la educación pre universitaria.

-Las universidades deben invertir más en la carrera de educación.

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