El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo solamente a dos implicados en el incidente presentado en el Canódromo el 11 de abril del año 2022, cuando el defensor del Pueblo acudió a verificar denuncias de supuestas irregularidades y fue agredido de palabra y obra por funcionarios policiales del lugar.

Los que serán enjuiciados son Natanael Javier y Starlyn García.

El tribunal acogió la acusación de forma parcial; dictó un auto de no ha lugar a favor de la jefa del Canódromo a la fecha del suceso, Ysabel de los Santos Pérez, luego destituida, así como de los funcionarios Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Rody Rosario y Carlos Oliver Vorque.



El tribunal motivó su decisión diciendo que no fue probada la participación de ellos en los tipos penales que se les atribuye en la acusación del Ministerio Público y la parte querellante.

Más bien dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público "están basadas en el principio de ilegalidad", aunque remarcó que se trató de un incidente "que no debió de pasar, ni debe pasar".

A su salida del tribunal, la principal señalada en este incidente, la coronela Ysabelita de los Santos, con cara afligida, envío un mensaje:  "Debemos de actuar con cautela siempre, ya que estamos para defender a nuestro país. Tanto aquellas autoridades (de la Defensoría del Pueblo) como nosotros, que (también) somos autoridades, estamos por una misma razón, un país".