Por tercera ocasión se convocó la audiencia preliminar de supuesta red de corrupción del caso Medusa para dar inicio a las 9:00 de la mañana, pero a las 11:00 de la mañana el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, subió al estrado.
Iniciaron los abogados a presentar calidades. En el turno del abogado del Estado dominicano, este indicó que fueron incluidas 35 nuevas demandas a empresas de las cuales han hecho acuerdo con seis, y pidió que fueran excluidas del proceso.
A medida que se hacían las menciones, el magistrado se percató de que algunas razones sociales no asistieron a la audiencia pese a que fueron debidamente citadas.
A medida que pasaban los minutos, las defensas empezaron hacer solicitudes de reposición de plazos y otras dijeron que era su primera presentación en este caso, pero lo que motivó un receso de aproximadamente una hora fue que el gerente de la empresa F&F Ezel Import, Rafael Razu, alegó que no cuenta con defensa técnica y que está siendo asistido por un abogado de la Defensoría Pública.
Al regresar a la sala de audiencia, el juez le indicó al letrado que lleva el caso del justiciable Rafael Razu que lo hiciera también por la empresa.
La primera vez que se aplazó fue en agosto
Cabe resaltar que la primera vez que se aplazó esta audiencia preliminar fue el 12 de agosto del 2022. Ese día el juez Amauri Martínez otorgó un plazo de 60 días a las partes para preparar sus medios de defensas.
El 19 de diciembre del año pasad, fue nuevamente suspendida esta audiencia a solicitud de varias defensas que alegaron la necesidad de postergar el proceso “para tener tiempo de estudiar las pruebas acusatorias”.
La acusación instrumentada por el Ministerio Público está contenida en más de 12,000 páginas documentadas e incluye a más de 400 testigos que acusan a 41 personas y 22 empresas.
Debido al volumen de imputados esta vista se está llevando en la sala de la Corte de Apelación Civil y Comercial, ubicada en el Centro de los Héroes.