La solicitud de ascenso al Poder Judicial del juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, quien tiene a su cargo el conocimiento de la audiencia preliminar del caso Medusa, ha generado diversas opiniones, a pesar de que la misma – de ser acogida – se haría efectiva cuando concluyan los procesos judiciales que tiene pendiente.
El abogado Valentin Medrano es de los que piensan que este pedido del juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se debe a que “no quiere vivir los abusos propios del avasallamiento, juzgamiento, exposición negativa y cuestionamientos públicos”.
Por otra parte, el abogado Plutarco Jáquez entiende que la petición de Martínez es un derecho que le corresponde en su condición de juez.
De su lado, los letrados Javier Ulloa y Robinson Reyes, coincidieron al entender que el magistrado Amauri Martínez cumplió con el tiempo y es electivo para el ascenso.
Para el togado Manuel Sierra es normal que ocurra este tipo de solicitudes, ya que es el interés de todo juez seguir creciendo en el sistema.
Sobre este tema la Ley No. 327-98 de Carrera Judicial, en su artículo 23 contempla de que los jueces pueden ser ascendido por sus méritos y años laborados dentro del Poder Judicial.
Puestos que ha ocupado el juez Amauri Martínez
De acuerdo con la declaración jurada del juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, del año 2005 al 2006 ocupó la posición de alguacil ordinario de la Corte Penal de Apelación de la Primera Sala en Santo Domingo Este.
Del 2012 al 2014 fue juez provincial del juzgado de paz ordinario de las Charcas, y del 2014 al 2016, juez del Juzgado de Paz de Cambita Garabito en San Cristóbal.
Estuvo como juez de Paz Especial de Tránsito de la Sala IV del Distrito Nacional del año 2016 al 2018.
Casos vistos por el juez Amauri Martínez
Aunque estuvo apoderado de conocer la revisión obligatoria de medida de coerción contra Juan Alexis Medina en el caso Antipulpo, fue recusado por este imputado, requerimiento que fue acogido por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. También conoció el juicio preliminar Operación 13 por fraude a la Lotería Nacional.
Actualmente es el encargado de conocer el juicio preliminar del caso Medusa, proceso sobre supuesta corrupción administrativa, que señala a 41 personas y 22 empresas, entre ellas al exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez.