Los avances en la transversalización del enfoque de género en el Sistema Único de Beneficiarios fueron presentados en una actividad realizada para dar inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, efeméride que se realiza el mes de marzo de cada año para apoyar y fortalecer la lucha por la igualdad de la mujer y visibilizar sus aportes a la sociedad. La misma contó con la presencia del director general Jefrey Lizardo y directora de transversalización del Ministerio de la Mujer Rosa Matos.
En este encuentro, que forma parte de las acciones del Sello Igualando RD, de cuya cohorte el SIUBEN es integrante, se presentaron varios productos institucionales, como la Política de Igualdad de Género, el Protocolo de Actuación en Caso de Violencia, Discriminación o Acoso, el Decálogo de Lenguaje Inclusivo, el Manual de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal y el Manual de Conciliación de la Vida Personal y Laboral.
Según las palabras de Clara Báez, consultora externa en temas de género, la incorporación de este enfoque en el SIUBEN se ha adoptado dentro de un marco de referencia integral para lograr su transversalización en toda la institución, habiéndose logrado notables avances en el compromiso con la igualdad que van desde la máxima autoridad hasta todos los grupos organizacionales, incluyendo los procesos, las operaciones y sus resultados”.
Lizardo, director general del SIUBEN indicó que, “hace poco más de un año en el SIUBEN, decidimos emprender la ruta de la transversalización del enfoque de género en el quehacer de la institución, con un ejercicio de coherencia interna y al mismo tiempo como una contribución de la política nacional que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como estrategia para superar la pobreza”.
Mientras que, Rosa Matos, directora de transversalización del Ministerio de la Mujer, resaltó que, “La inclusión del SIUBEN en esta primera cohorte del Sello Igualando RD para el Sector Público, responde a una decisión estratégica, debido a que en su misión de satisfacer la demanda de información socioeconómica y demográfica acerca de la población objetivo de las políticas sociales en el país, el enfoque de género resulta vital. Esa mirada integral hace posible que dichas políticas sean efectivas y justas, contribuyendo a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.
En tanto Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD, señalo que, “desde el PNUD consideramos que la transversalización del enfoque de género es una de las herramientas más importantes para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, objetivos centrales del ODS 5 sobre igualdad de género, para esos propósitos nace el Sello de Igualdad de Género para el Sector Público, una iniciativa innovadora que impulsa la equidad de género en el trabajo de las instituciones”.
Esta convocatoria contó con la presencia de los encargados y las encargadas departamentales y regionales, las personas que fungen como enlaces de género del SIUBEN y de las demás instituciones que conforman esta primera cohorte.