La falta de documentación, la discriminación por parte de algunos sectores y el bullying o acoso escolar, son algunas de las problemáticas que enfrentan desde temprana edad, los niños de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana, y que los deja en riesgo de no tener acceso a la educación.
De acuerdo con el documento “La teoría dista mucho de la realidad”, la situación de muchos estudiantes de origen haitiano es difícil porque aún hay muchos niños que no tienen documentos que certifiquen su nacionalidad.
Esta problemática viene a raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional estableció en 2013 que sólo se consideran como nacionales las personas nacidas en territorio dominicano de padres dominicanos o residentes legales. Esta interpretación se aplicó en forma retroactiva a todas las personas nacidas entre 1929 y 2010: privando de su nacionalidad dominicana a cientos de miles de personas de ascendencia haitiana.
Al citar estadísticas del Ministerio de Educación del año escolar 2019-2020, de los 2,761,118 estudiantes, unos 105,305 son de nacionalidad haitiana.
Asimismo, datos de la ONE de 2017, señalan que de un total 72,068 niños y niñas extranjeros entre 5 y 9 años, inscritos en la educación primaria dominicana, el 76.72% eran de padres nacidos en el extranjero.
Tomando en cuenta las desaveniencias históricas entre República Dominicana y Haití, las cifras anteriores abren muchas preguntas, desde cómo es el ingreso a la educación primaria, pasando por las dificultades que tienen los nacionales haitianos y sus hijos nacidos en territorio dominicano para conseguir su documentación que le permita el ingreso al sistema educativo, la posición de las autoridades y el gasto que implica para el Estado dominicano, hasta el desenvolvimiento de cada uno de estos niños y niñas en el ambiente escolar.
El documento realizado por estudiantes del Diplomado Internacional de Periodismo de Investigación del INTEC y la Embajada de Estados Unidos en RD, destaca que la Constitución, la Ley General de Educación 66-97, el Código del Menor o Ley 136-03 y la Convención de Protección de los Derechos de Niños y Niñas garantizan el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad, pero la debida aplicación de estas normativas les impiden hasta cierto nivel continuar con sus estudios en la escuela.
También, la circular 14-2013, de fecha 7 de noviembre de 2013, emitida por el exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, que garantiza el libre acceso a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su nacionalidad, estatus migratorio y aunque no cuenten con sus actas de nacimiento.
Sin embargo, la práctica dista mucho de la realidad que viven algunos menores que no pueden acceder a la educación y el problema está latente.
Estas fueron las declaraciones que conseguimos de la Junta Central Electoral (JCE).
Esto aplica para los niños dominicanos, pero, ¿qué pasa con los niños de ascendencia haitiana nacidos en territorio dominicano?
El documento investigativo “La teoría dista mucho de la realidad”, también presenta le opinión del ex ministro de Educación, Andrés Navarro, quien enfatizó que durante su gestión la política que asumió fue de garantizar la inscripción a todo niño que se encontrara en el territorio dominicano, sin importar la nacionalidad.
En el trabajo de investigación, también presenta las opiniones de autoridades y funcionarios de gobierno que están de acuerdo con que el derecho a la educación no debe ser negado a ningún niña extranjero sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.
Asimismo, recoge testimonios de padres y estudiantes que relatan lo difícil que es ingresar a un centro educativo y la realidad que enfrentan una vez dentro de la escuela.
El trabajo investigativo aborda la problemática se agrava cuando el bullying o acoso escolar entra en juego, no solo por parte de los compañeros de aula, sino por los propios profesores, encargados de velar por la seguridad de los niños. Color de piel, nacionalidad o forma de vestir son las excusas para los ataques, según relatan los entrevistados del trabajo.
No obstante, en el trabajo de investigación se pudo evidenciar que la situación de los estudiantes de origen haitiano es diferente en la zona fronteriza, donde la convivencia en las aulas es menos tensa que en el Gran Santo Domingo.
La investigación “La teoría dista mucho de la realidad” fue realizada por los periodistas Aurelia Sánchez, Siddhartha Mata Chuecos, Madelin Peña Hernández, Anbarelis Espinosa Francisco, Elvin Carrasco Ruben y Adalgisa Corcino, como parte del Diplomado Internacional de Periodismo de Investigación del INTEC y la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.