El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza informó sobre las innovaciones tecnológicas implementadas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, a través de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning y Redes Neuronales, las cuales tienen que como finalidad fortalecer la gestión de emergencias y seguridad ciudadana.

De acuerdo con el ministro, la implementación del denominado "Next Generation 911", permite una coordinación más eficiente en la respuesta a los diferentes tipos de emergencias, seguridad ciudadana e investigaciones del Ministerio Público.

Añadió que el sistema de videovigilancia constituye uno de los procesos medulares del 911, por lo que se estará reforzando su capacidad a nivel nacional, pasando de 5,700 en la actualidad a 11,755 para una variación de 106.14 %.

Paliza destacó que República Dominicana el segundo país de América Latina en contar con el sistema de Apple y de Google de manera simultánea para la geolocalización exacta del usuario, utilizando los sensores del teléfono móvil, así como la utilización de inteligencia artificial en la selección de la unidad más adecuada, tomando en cuenta variables dinámicas de tránsito, distancia y disponibilidad de las unidades de respuesta en tiempo real.

En el periodo enero-octubre 2024, el sistema ha gestionado unas 618 mil 736 emergencias. Al año se reciben más de 5 millones de llamadas; sin embargo, aproximadamente el 60 % son improductivas.

Además, indicó que debido al incremento del 100 % en la flotilla operativa de la Unidad de Drones, se ha fortalecido el apoyo a los bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras instituciones de respuesta.

Paliza subrayó que se estarán integrando más de 330 ambulancias y 16 camiones de bomberos al Sistema 911, así como la adquisición de más de 10 mil radios de comunicación; 1,300 dispositivos GPS, 500 sistemas de cámara de videovigilancia para vehículos y 200 tabletas a diferentes instituciones y organismos del Estado para sus operaciones en la respuesta de emergencia.