La organización de Trabajadoras Sexuales en República Dominicana (Otrasex) denunció que agentes policiales agredieron a una de sus afiliadas.

Explicó que el viernes 16 de junio en las inmediaciones de la calle Pedro Clisante, en Sosúa (Puerto Plata), agentes del Centro Especializado de Seguridad Turística (Cestur) agredieron físicamente a una mujer que se encontraba ofertando sus servicios.

Miriam González, presidenta y vocera de Otrasex, indicó que la detención arbitraria se suma a una serie de agresiones que los agentes de Cestur cometen en Sosúa, sin ningún amparo legal y solo basados en prejuicios.

Señaló que esta situación no es nueva ni en el país ni la zona como lo resaltan sus investigaciones en el "Informe Nacional de violencia en el 2017 y en la investigación de Violencias hacia las mujeres trabajadoras sexuales en Latinoamérica y el Caribe”.

González destacó que la mujer agredida fue detenida arbitrariamente con el uso excesivo de la fuerza.

Detalla que mujeres que fueron testigos de la agresión dijeron que Cestur opera bajo el estigma y la discriminación contra las trabajadoras sexuales y las asedia con fines de extorsión.

“En República Dominicana, el Trabajo Sexual no constituye un delito y esta acción de Cestur es una violación grave a los derechos humanos de las mujeres”, advirtió.

Asimismo, González exigió a las autoridades establecer un canal inmediato para el diálogo, para que se construya un plan de protección para las trabajadoras sexuales, en especial en las zonas turísticas, ya que ellas, son de hecho una de las razones primordiales para que personas de todos lados del mundo visiten nuestro país.

Otrasex exigió al ministro de Turismo, David Collado, que instale una mesa de trabajo con todas las autoridades competentes para asegurar la integridad y la libertad de las mujeres detenidas.

El entidad dijo que Cestur ni la Policía Nacional cuentan con protocolos para fines de detención de personas en la vía pública, y recurren a la violencia excesiva, sin que ninguna autoridad superior les ponga freno.