El Sistema Nacional de Resolución de Conflictos impactó en 2021 a más de 11 mil personas con sus programas de educación ciudadana para la resolución alternativa de conflictos y cultura de paz, destinados a dirigentes comunitarios, miembros del Ministerio Público y personal administrativo de las fiscalías del país y el extranjero.
Las capacitaciones consistieron en talleres, charlas, conversatorios, conferencias, mesas de diálogos, diplomados y cursos especializados en mediación, resolución alternativa de conflictos, cultura de paz, derechos humanos, comunicación no violenta, entre otros temas vinculantes de reducción de la violencia.
Estas acciones preventivas sirvieron de extensión a la labor cotidiana del Sinarec, que media entre partes en conflicto, a quienes les facilita la orientación y el acompañamiento para que alcancen acuerdos que eviten llegar a hechos factibles de judicialización.
Estos servicios están disponibles de forma permanente en la sede del organismo, ubicado en la calle Barney Morgan, número 237, del Ensanche Luperón, bajo rigurosas medidas de bioseguridad y con la participación de personal capacitado en mediación.
Durante el recién finalizado año, los mediadores recibieron a cientos de ciudadanos y lograron resoluciones pacíficas en el 90% de los casos.
Esta dependencia del Ministerio Público persigue, además, acercar la justicia a las comunidades, llevando un mensaje alentador de cultura de paz, convivencia armónica, asesoría legal y en asuntos municipales.
La directora del Sinarec, Petronila Rosario Adames, explicó que, con el aval del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, 78 miembros de la carrera del Ministerio Público dominicanos y chilenos realizaron, de manera virtual, el Diplomado en Gestión de Conflictos y Mediación.
Igualmente, se invistieron de este programa 315 profesionales miembros de la Asociación Dominicana de Psicología (Asodopsi), la Fundación Étnica Integral (Lafei),
Asociación Dominicana de Profesores (ADP), miembros de la Policía Nacional, líderes comunitarios y eclesiásticos.
Dicha formación fue impartida, además de Rosario Adames, por Danissa Cruz, directora del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público; Julissa Hernández, experta en género y violencia contra la mujer; Alcedo Magarín, fiscal asignado al Sinarec, y Julio César Magarín, experto en mediación.