Las juezas Arlín Ventura Jiménez, Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, volvieron a aplazar el inicio del juicio de fondo contra los implicados en caso Catleya.
Esta decisión se adoptó por la incomparecencia de un intérprete del idioma francés para que asista a uno de los encartados.
El tribunal fijó como nueva fecha el 29 de mayo.
No es la primera vez que suspenden el inicio del juicio de fondo en este proceso, ya que el pasado 22 de febrero el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se aplazó la audiencia por la ausencia de tres señalados en este caso.
El 17 de abril el motivo del aplazamiento fue por la ausencia de los abogados de seis de los imputados, de los cuales sólo uno presentó excusa verbal. Por lo que el tribunal ordenó la intimación a los mismos, con la finalidad de que confirmen si continuarán en la defensa, para de lo contrario el tribunal solicitar la asignación de defensores públicos a los imputados.
Para el 1 de mayo se suspendió el juicio de fondo debido a la no comparecencia de los señalados Oliver Arnaud Lewinski y Braulio Manuel Lugo, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva por su vinculación en otros casos judiciales.
El 9 de mayo las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, suspendieron la audiencia debido a que uno de los abogados de la defensa no se presentó a la audiencia.
El día 15 de mayo el tribunal, presidido por Arlín Ventura Jiménez e integrado por las juezas Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez, pautó la audiencia para el miércoles 22 de mayo, a las 9:00 de la mañana, debido a la incomparecencia de la defensa de la imputada María Paula Morillo Vargas.
En este caso figuran como imputados en este caso son José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel) y José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene .
También, Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.
Expediente en este caso
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, a las víctimas, de origen venezolano, colombiano y dominicano, se les indicaba que tenían una deuda por concepto de gastos de viaje, hospedaje y alimentos consumidos que ascendía a entre UD$ 3,000 y UD$ a 4,000. Pese a los servicios realizados, la deuda nunca quedaba saldada.
El expediente detalla que estas jóvenes eran hospedadas en diferentes lugares como Coco Real, ubicado en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, y en el Hotel Caribe localizado en Gazcue de Santo Domingo.