Sigfrido Pared Pérez, vicealmirante retirado, tres veces director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y exministro de Defensa, consideró necesaria más que nunca la actualización de la legislación sobre el trabajo del principal organismo de inteligencia del país, para beneficio del pueblo dominicano.

El oficial en retiro dijo que la República Dominicana tiene amenazas fronterizas, que van más allá de los asuntos migratorios, porque son 390 kilómetros en los que hay tráfico de drogas, de dinero ilícito y de asuntos relacionados con la salud. Dijo que la cercanía con Puerto Rico representa igualmente un riesgo para el país, así como el hecho de que RD es el país que tiene el mayor tráfico de contenedores de todo el Caribe, por sobre los 4 millones anuales.

Dijo que los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos cambiaron el mundo y el rol de los organismos de inteligencia, no solamente respecto a los puertos y aeropuertos, sino en cuanto a las fronteras.

Negó que el DNI sea el organismo continuador del viejo SIM del trujillismo, y sostuvo que no recuerda que nadie se haya negado a ofrecer información a los agentes del DNI cuando la han solicitado. Y explicó que los organismos del Estado apoyan las labores de prevención e inteligencia del DNI.

Dijo que el rol del Departamento Nacional de Inteligencia es diferente al pasado, y que ya no se trabaja como antes en la recopilación de información. El DNI debe obtener la Información que necesite a cualquier precio y bajo cualquier formato, pero no se puede lesionar la libertad de la prensa ni establecer obligaciones que no están contempladas en la Constitución de la República. Dijo que los asuntos privados ya no importan al DNI, sino aquellos que son públicos, como los que se publican en los medios de comunicación.

“Al Estado le interesa lo que se dice en los medios de comunicación, y eso no es obligatorio ni es pecaminoso”, y por eso entiende necesario modificar la ley 1-24 en los artículos 11 y 23, en que se establecen obligaciones para las empresas periodísticas.

Sostuvo que la República Dominicana ha sido, es y seguirá siendo un puente para el narcotráfico, porque es el centro del Caribe, tiene una economía atractiva y gestiona una democracia estable, y por eso siempre los que incumplen las leyes terminan llegando a nuestro territorio.

Sigfrido Pared Pérez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días a través de AcentoTV.