Asueto

Siete lugares para viajar en Semana Santa en República Dominicana

Recomendaciones de una serie de destinos locales para hacer turismo interno en esta Semana Santa

Por María Luisa López


Se acerca la Semana Santa y muchos dominicanos aprovechan estos días de asueto para darse una escapadita y así disfrutar de los atractivos turísticos con que cuenta el país.

República Dominicana es muy diversa: se puede pasar de una playa a río en cuestión de minutos, lo que hace posible un turismo diferente, en el que se puede practicar montañismo, rafting, senderismo, rapel, camping, montar bicicleta, caballo, four wheel o buggys.

ACENTO ha recopilado una serie de destinos locales recomendables para hacer turismo interno en esta Semana Santa.

Los Cacaos, San Cristóbal

En este municipio se conjugan distintos atractivos: ríos, cascadas y arroyos, que con sus cristalinas aguas atraen a miles de turistas que buscan tener nuevas aventuras.

El Tabernáculo, La Culebra, La Taína, La Nevera, La Culebra, Los Charcos de Nizao, Los Toboganes, Dos Aguas, Valle de Dios, y arroyo Los Reyitos, ubicado en el balneario Los Mineros, son algunos de los lugares que se pueden disfrutar en esta comunidad.

 Los Reyitos, una de las cascadas de Los Cacaos.
Los Reyitos, una de las cascadas de Los Cacaos.

Algunas de las recomendaciones de los expertos, si deseas visitar Los Cacaos, es ir con un calzado cómodo (preferiblemente tenis tipo runners o trial), vestimenta sport, que la persona esté dispuesta a mojarse, usar chalecos salvavidas, y casco protector, en las rutas que sean necesarias, como en Los Toboganes y El Tabernáculo.

 Parte del recorrido hacia El Tabernáculo, en Los Cacaos.
Parte del recorrido hacia El Tabernáculo, en Los Cacaos.

Samaná

Samaná cuenta con Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la Bahía de Samaná.También el malecón y puente de Santa Bárbara, el Salto el Limón - una hermosa cascada enclavada en un majestuoso bosque natural -, y el Parque Nacional Los Haitises.

 Samaná.
Samaná.

Además, en Samaná podrás visualizar sus hermosas y coloridas casitas victorianas y La Churcha, iglesia que figura como uno los principales símbolos de la libertad dominicana.

Río Partido, en Salcedo

Salcedo, un municipio de la provincia Hermanas Mirabal, cuenta con muchas fuentes de agua dulce idóneos para relajarse y disfrutar gratamente.

Pero, uno de los más visitados es Río Partido, que con su agua color turquesa, temperatura agradable y su impresionante cascada, atrae a cientos de turistas.

Otras zonas, allí mismo en Salcedo, en las que se pude disfrutar de la naturaleza, son la cascada Las Golondrinas; Jurutungo, en la Reserva Científica La Salcedoa, y La Confluencia, al que puede llegarse por Villa Trina, Moca.

 Río Partido.
Río Partido.

Monte Plata

En Monte Plata, específicamente en el municipio de Bayaguana, se encuentra el Salto de Socoa, con una cascada impresionante.

Está ubicado a solo una hora desde Santo Domingo, a través de la autopista del Nordeste. A la zona se accede a través de una propiedad privada, y solo se debe pagar cien pesos por el estacionamiento.

Se puede llegar en cualquier medio de transporte, pues a pesar de que el camino que conduce al salto no está asfaltado, cualquier tipo de vehículo puede subir.

El balneario tiene un horario de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y se puede llevar comida, pero también está la opción de comprarla en el lugar.

 El Salto de Socoa
El Salto de Socoa

Es un balneario que puedes visitar en familia, pero teniendo precaución con los niños, pues parte del mismo es de gran profundidad.

En Bayaguana también están otras fuentes acuíferas, como Salto Alto, otro espacio súper cómodo en el que se puede nadar y disfrutar de la naturaleza.

Salto Alto tiene un paisaje hermoso y aguas cálidas, y su nombre se debe a sus tres cascadas de gran altura que caen en la piscina natural de poca profundidad.

Jarabacoa

Es uno de los destinos predilectos de muchos dominicanos, ya que allí se pueden realizar diversas actividades que van desde camping en el Pico Duarte o buggys en cualquier otra montaña, hasta excursiones de rafting, barranquismo y rapel en lugares como el Salto Baiguate, el Salto de Jimenoa, La Cortina y La Confluencia.

 Rafting en Jarabacoa
Rafting en Jarabacoa

Mientras que el centro de Jarabacoa también se puede explorar a pie y disfrutar de sus pintorescos locales, que ofrecen una variedad de comidas, bebidas y postres.

Constanza

En la misma provincia La Vega está Constanza, otro destino idóneo para los amantes del ecoturismo, en el que se puede hacer senderismo, saltos, agroturismo, paseos en bicicleta, montar a caballo, entre otras.

 Valle Nuevo, en Constanza.
Valle Nuevo, en Constanza.

Allí se encuentra el Salto de Aguas Blancas, el Parque Nacional Valle Nuevo, Las Pirámides, el Monumento a Francisco a Caamaño, el Balneario el Arroyazo, la Reserva Científica Ébano Verde, Las Piedras Letradas, el Monumento al Divino Niño, la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, así como el Ranchito de las Fresas, un espacio donde se puede disfrutar de las fresas en todas sus presentaciones.

Río San Juan

Es un municipio de la provincia María Trinidad Sánchez que con su diversidad de atractivos y belleza inigualable atrae a cientos de turistas locales y extranjeros.

Sus playas son de clima cálido, arena blanca y agua color turquesa. Pero la particularidad de Río San Juan es que está rodeada de cuerpos de agua dulce que fluyen hacia el océano. Esto hace que sus aguas no sean tan saladas y en algunas áreas, incluso, se sientan muy agradables (como agua de río).

Por ejemplo, la playa Caletón aparte de ser hermosa tiene estas características y además es de poca profundidad lo que permite que sea muy segura para visitar con la familia.

Esta playa tiene conexión con la Laguna Gri Gri, por lo que puedes pasar de una laguna al mismo Océano Atlántico en cuestión de minutos. Para esto, hay embarcaciones y guías que ofrecen este servicio.

Este recorrido se hace por medio de manglares, continuando por el canal durante un kilómetro, más o menos, hasta llegar al mar. Luego, la embarcación se encamina hacia La Cueva de las Golondrinas, donde el turista puede apreciar su forma rocosa.

De ahí, los visitantes son depositados por la embarcación en Caletón, y en casi todos los viajes ocurre que no regesan a la Laguna Gri Gri, sino que se quedan en esa playa donde pueden relajarse, tomarse una bebida refrescante, comer un rico pescado o simplemente tumbarse a disfrutar de la naturaleza bajo un árbol.

Por estas razones Río San Juan es otra excelente opción si en esta Semana Santa desea descansar y disfrutar de los recursos naturales con que cuenta República Dominicana

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes