Durante al año 2025 República Dominicana podría deportar a más de 500,000 inmigrantes haitianos indocumentados, a menos que el presidente Abinader disponga el cese de la actual política de migración que contempla 10,000 deportaciones semanales.
Las deportaciones se centran en los inmigrantes haitianos, quienes, según cifras oficiales, representan la mayor población extranjera en República Dominicana, seguidos por venezolanos y asiáticos.
El Gobierno ordenó a la Dirección General de Migración y a las Fuerzas Armadas ejecutar medidas contra la migración irregular, estableciendo una meta de repatriación de no menos de 10,000 extranjeros indocumentados por semana, lo que equivale a 520,000 personas al año.
Esta semana, las autoridades de migración informaron que el año pasado se deportaron 276,000 extranjeros indocumentados; sin embargo, solo los últimos cinco meses se enmarcan en la intensificación de las deportaciones anunciada por Luis Abinader en septiembre.
El Gobierno lleva a cabo la política de migración por dos vías: la Dirección General de Migración realiza operativos para localizar a inmigrantes en situación irregular, mientras que el Ejército de la República Dominicana combate el tráfico de indocumentados, sobre todo en la frontera terrestre.
El pasado lunes, el ejército anunció que 206 presuntos traficantes de haitianos fueron sometidos a la justicia, incluidos militares y policías que utilizaban su uniforme para facilitar el tráfico humano.
Las acciones del Gobierno han generado rechazo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, pero las autoridades siguen firmes en la disposición del mandatario de repatriar a diez mil extranjeros irregulares cada semana.
Recientemente, más de mil activistas, intelectuales, dirigentes políticos y sindicales, así como organizaciones nacionales, de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa, firmaron una carta abierta al presidente Luis Abinader, rechazando las deportaciones masivas de personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana en la República Dominicana,
En ese contexto, el presidente Luis Abinader ha afirmado que la defensa de la soberanía es una prioridad para su gobierno, y ha desplegado acciones como la construcción de una verja perimetral, el refuerzo de la seguridad fronteriza y la deportación de ciudadanos sin documentación. Añade, asimismo, que "(…) un país que no deporte a ciudadanos en situación ilegal está condenado a la anarquía".
La cifra divulgada esta semana por la Dirección General de Migración demuestra la intención del Gobierno en su política de deportación de inmigrantes ilegales. Los datos trimestrales fueron: 48,344 personas de enero a marzo, 62,446 de abril a junio, 71,414 de julio a septiembre y 94,223 de octubre a diciembre. Estos números abarcan el periodo anterior y posterior a la decisión de aumentar las deportaciones en septiembre pasado.
Las autoridades militares de servicio en la frontera han afirmado que diariamente detienen y devuelven entre 600 y 800 haitianos indocumentados que intentan ingresar a territorio dominicano sin autorización. Esta cifra aumenta a medida que se agrava la violencia y criminalidad en el país vecino, donde bandas armadas asesinaron a más de 5,000 personas en 2024.