El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio a conocer este jueves algunas de las faltas encontradas por la comisión especial que investigó el conflicto interno en la Cámara de Cuentas, entre las cuales citó sesiones irregulares por parte del pleno de ese órgano fiscalizador.
"Según lo que me han informado los honorables miembros de la comisión, en un momento determinado el presidente (Janel Ramírez) convocaba, cerraba la sesión y luego irregularmente un sector de la Cámara de Cuentas abría el pleno y tomaban decisiones", explicó Pacheco.
La comisión comprobó usurpación de funciones administrativas por parte de algunos de los miembros de la Cámara de Cuentas, "realizando traslado del personal y movimientos inadecuados".
De acuerdo con Pacheco, "existen precedentes" que señalan que por faltas menores a las que se encontraron en esta ocasión, el Senado ha realizado juicio político a otras gestiones de la Cámara de Cuentas.
"Nos enviaron informes sin cumplir con los requisitos que establece la Constitución, la ley y el propio reglamento de la Cámara de Cuentas", indicó.
Asimismo, Alfredo Pacheco dijo que se comprobó que había alteraciones de actas y se escondían archivos de auditoría, para que el público no se diera cuenta de esos ilícitos.
La comisión de diputados designada para investigar la situación interna en la Cámara de Cuentas recomendó el pasado sábado, tras concluir su trabajo, que se someta a juicio político a los miembros de ese órgano fiscalizador por supuestas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Transcurridos 45 días de trabajo, "donde se agotaron varias jornadas, se entrevistaron a todos los miembros de la Cámara de Cuentas, se solicitó la documentación y sustento de sus posiciones, y luego de varias reuniones deliberando al respecto", la comisión "decidió rendir un informe en donde se sugiera al pleno el inicio del juicio político por encontrar faltas graves", dijo.
El informe será remitido al pleno de la Cámara de Diputados, que decidirá si procede el juicio contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez; la vicepresidente, Elsa María Catano; a la integrante de la Secretaría Tomasina Tolentino y a los miembros del órgano Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña.
La investigación de los diputados surgió después de que Ramírez dijera ser un preso de confianza del pleno de ese órgano fiscalizador, a la vez que acusó a sus compañeros de tomar decisiones sin consultarle.
"Nos mantendremos firmes con el propósito de que el país, el pueblo y el pleno de este órgano legislativo conozca en los próximos días el informe completo de la investigación", añadió Pacheco.