El abogado Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó que el supuesto enfrentamiento entre la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y la directora de Persecución de la Corrupción Administrativa, Yeni Berenice Reynoso, fortalece a esa institución.

El vicepresidente de Finjus se refirió al tema al ser entrevistado en el programa Encuentro Extra que produce los sábados por Color Visión, el periodista Cristhian Jiménez.

“Yo soy miembro del Consejo Académico de la Escuela del Ministerio Público y tengo una relación con el Ministerio Público directa y te digo que eso es totalmente normal. Y eso tampoco es malo. Eso pasa en un tribunal cuando un juez da un voto disidente, eso es normal. No es la primera vez que pasa eso vive pasando all interno del Ministerio público para que tú lo sepas”.

Dijo que las confrontaciones son un contrapeso a lo interno del Ministerio.

Sostuvo que por primera vez los magistrados de la Procuraduría General de la República están actuando de manera independiente en sus funciones, pero apegados a las normas.

La violencia

Castaños Guzmán también fijó su posición del auge de la violencia que se registra en el país y expresó que la entidad a la que pertenece le preocupa, e instó al gobierno a tomar las medidas que involucren a todos los sectores para que se produzca una disminusción de la misma.

Recordó que Finjus ha venido analizando la situación de la violencia en el país y que tienen una visión amplia de lo que acontece en otras naciones, así como el tratamiento que se le da a la situación.

“Todos los partidos tienen que estar ahí,  porque el problema de la violencia nos afecta a todos, absolutamente a todos. Es como el problema de la seguridad pública que nos afecta a todos”, aconsejó.

 

Ley electoral

Al referirse a la iniciativa de la Junta Central Electoral que llevó al Congreso Nacional un proyecto para modificar la Ley Electoral, Servio Tulio Castaños expresó que se trató de una decisión atinada y espera que la misma sea aprobada.

Sostuvo que cada vez que el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez quiere emitir una resolución, los partidos políticos se la tumban.

“En el Congreso, específicamente en la Cámara de Diputados, lo que se está debatiendo no fue lo que se debatió en el Consejo Económico y Social, en donde se generaron consensos. En el Congreso lo que se está debatiendo es un código electoral”, comentó.

Servio Tulio lamentó que los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, los miembros de la Junta Central Electoral y los líderes de las bancadas de las diferentes fuerzas políticas no se hayan reunido para abordar el tema.