Unos 70 efectivos participaron este sábado en la búsqueda de dos personas desaparecidas en la zona de Cuesta Hermosa de Santo Domingo tras las lluvias torrenciales que afectaron a la capital en la tarde y noche del viernes, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las personas buscadas son José Antonio Batista Polanco y Fernando Arturo Ramírez.

Miembros de la institución, del Servicio de Emergencias 911 y de los Bomberos se retiraron a última hora para continuar mañana con las labores de búsqueda por tierra y aire, así como en el cauce del río Isabela y en las cañadas próximas, donde voluntarios civiles se han sumado a las tareas.

Un grupo de motociclistas ofreció su ayuda a los rescatistas para peinar la zona, mientras algunos particulares volaban drones para colaborar en la búsqueda.

Mientras, los afectados por las intensas precipitaciones en el sector Los Ríos, sacaron colchones y otros enseres de las viviendas que resultaron anegadas para que se secaran.

Esa fue una de las zonas que visitó el presidente Luis Abinader esta tarde para supervisar los daños causados por las fuertes lluvias, y para garantizar a los afectados que contarán con ayudas del Gobierno, que emitió un decreto declarando en estado de emergencia el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de cuatro personas como consecuencia de los fuertes aguaceros, que también han provocado crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, deslizamientos, y grandes daños a edificios, vehículos y propiedades en el Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) espera una disminución gradual de la humedad y de las precipitaciones para mañana domingo, con cielos de nubes dispersas y posibles lluvias aisladas en el sector costero Norte del país durante la mañana.

Para la tarde hasta primeras horas de la noche se prevén incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, así como en la cordillera Central y la zona fronteriza por la permanencia de la vaguada asociada a un sistema de baja presión.

El COE mantiene en alerta por lluvias 21 provincias, 12 en nivel amarillo (El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, y Montecristi) y nueve en verde (Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata).