El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aseguró que para 2020 en el país solo había 17 hospitales habilitados para ofrecer servicios, una cifra que representa el 10% de los centros de la red de salud pública nacional.
Añadió que del total de recintos médicos que tiene República Dominicana, ese año el 54% se encontraba en “mal estado", el 28% estaba en condiciones regulares y el 8% estaba en construcción.
“A nuestra llegada solamente 17 hospitales estaban habilitados; 17 hospitales solamente el Ministerio de Salud Pública de la anterior gestión certificó que podían dar servicios”, precisó.
El galeno destacó que la actual gestión ha logrado habilitar 140 de los hospitales o unidades de atención primaria que el pasado gobierno dejó en “malas condiciones” o en proceso de construcción.
“Al día de hoy podemos anunciar que ya tenemos 157 hospitales habilitados; de 17 a 157”, sostuvo.
Lama agregó que las autoridades anteriores dejaron una deuda de RD $4,200,000,000.00 y que el actual gobierno no ha incrementado ese monto, pero sí y significativamente los niveles de productividad.
El funcionario destacó que tienen proyectado invertir para este año RD $6,292,294,582.99, lo que dijo que evidenciaba que el gobierno de Luis Abinader "tiene un compromiso auténtico con la salud".
Desmonte de unidades COVID-19
Este miércoles, las autoridades del sector salud anunciaron el desmonte gradual de las unidades que atienden exclusivamente casos de COVID-19 en el país, debido a la baja incidencia de contagios por la enfermedad.
Lama explicó que las unidades que fueron habilitadas con la intención de atender a pacientes contagiados con el virus serán destinadas a brindar asistencia a personas con otras afecciones de salud.
“No podemos tener cientos de camas vacías teniendo pacientes que ameritan un internamiento o un procedimiento” por otros males, indicó.
El galeno aclaró que esto no implica desinterés por parte de las autoridades ante las posibles eventualidades de la pandemia y dijo que el suministro de servicios médicos para la población “está garantizado”.
Inversión en Salud
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en los últimos dos años de gestión se han invertido en salud aproximadamente RD $10,000,000,000.00. Ello, por concepto de infraestructuras, remozamientos, inauguración de centros y unidades de servicio.
Entre los ejemplos citados para evidenciar la inversión, se citaron los RD $1,872,000,000.00 destinados al remozamiento de los centros hospitalarios: Vinicio Calventi, Marcelino Vélez, Darío Contreras, y Nuestra Señora de Regla, ubicado en la provincia Peravia.
El ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, aseveró que en el área de la construcción de hospitales se han destinado RD $5,489,000,000.00. El funcionario explicó que el 90% de esas obras fueron iniciadas en la gestión pasada, pero como parte de su política de continuidad Estado, han dado seguimiento y terminación a esos proyectos.