El senador por Samaná, Pedro Catrain, solicitó a la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, entregar al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) el inventario de bienes retenidos en procesos penales contra la corrupción.
El legislador recordó que así lo dispone el artículo 100 de la Ley núm. 60-23, del 27 de octubre de 2023.
La iniciativa de Catrain fue presentada en la sesión del Senado este miércoles.
“Para la optimización de los fines del INCABIDE se hace necesario el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la legislación, que incluye, como principio, la remisión de los inventarios, cuya temporalidad se ha cumplido”, expresó Pedro Catrain.
La Ley núm. 60-23 establece que los bienes incautados deben ser inventariados y entregados al INCABIDE dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.
La ley entró en vigencia plena el 15 de noviembre de 2023, pero aún no se han remitido los inventarios, señaló Catrain.
El senador Catrain destacó que el aumento exponencial de bienes incautados requiere un inventario inmediato para su distribución legal y aprovechamiento en planes de desarrollo del Estado.
La iniciativa subraya la responsabilidad del Senado de la República en asegurar el cumplimiento de las leyes para el correcto funcionamiento del sistema jurídico y las instituciones del Estado.
Pedro Catrain insistió en la necesidad de seguir los procedimientos establecidos para la administración de bienes incautados, enfatizando la importancia de la remisión de inventarios para los fines del INCABIDE.