El Senado de la República aprobó hoy en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que facilitará también el diagnóstico.
La propuesta, declarada de urgencia, fue aprobada por unanimidad en el Senado y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su estudio y votación.
Esta normativa busca regular la atención, protección e inclusión efectiva en la sociedad de las personas con TEA mediante la salvaguarda y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.
Además, según este proyecto, los afectados por Trastorno del Espectro Autista tendrá derecho a un diagnóstico y evaluación temprana, especializada, accesible y sin prejuicios, servicios con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializada.
La propuesta, que contó con el apoyo del presidente del Senado, Eduardo Estrella, fue presentada por Franklin Rodríguez, Dionis Sánchez y Ginette Bournigal de Jiménez, quienes destacaron la importancia de esta normativa para los miles de afectados por autismo.
Asimismo, instaron a los diputados a que esta ley sea aprobada en la presente legislatura.