Seis imputados en el denominado caso Medusa admitieron este viernes su responsabilidad ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, sobre los hechos presentados por el Ministerio Público, con la finalidad de llegar a un acuerdo con las autoridades dominicanas.

Los señalados son José Antonio Santana Julián, Ricardo Antonio Carrasquero Frias, quien representa la Constructora Carrasquero, S.R.L y Lisandro José Macarrulla Martínez, contra quienes el órgano acusador pidió reducción juicio penal abreviado, reducción de la pena a 3 años de reclusión suspendida, presentación periódica, entre otros.

Asimismo, se declararon culpables y llegaron a acuerdos Mercedes Salcedo Disla y Carolina Pimentel, ejecutivas del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, así como Rafael Salvador Rasuk Sánchez.

Con estos encartados suman a 12 los que en este proceso admiten su culpabilidad.

La semana pasada, los hermanos Daniel y Francisco Alberto Vásquez Feliz junto a Fausto José Cáceres Salterio y Francisco Arturo Santos Gómez admitieron su culpabilidad, junto a las empresas que formaron, de formar parte del segmento de la red  encargada de suplir alimentos a los reclusos de las cárceles.

Otro imputado que admitió la acusación hecha por el Ministerio Público fue Carlos Augusto Guzmán Oliver, quien representa la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL. En ese mismo sentido, César Nicolás Rizik, dijo ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que tanto él cómo su familia se encuentran en la disposición de colaborar con las autoridades.

Este proceso se encuentra en la etapa de la audiencia preliminar, donde luego de escuchar la acusación hecha por el Ministerio Público ,los acusados pueden presentar su defensa material.

Se espera que en el transcurso del día, más acusados arriben a un acuerdo.

En este caso, están siendo enjuiciadas 63 personas físicas y jurídicas, por los delitos que van de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos hasta coalición de funcionarios, este caso fue declarado complejo.