El crudo de referencia Brent superó en la apertura de la jornada europea y asiática los 130 dólares el barril y en los primeros minutos hasta escaló a cifras por encima de los 135 dólares, el precio más alto registrado desde 2008 cuando se desató una fuerte crisis financiera internacional que llevó el barril al máximo histórico de 147 dólares.

El petróleo decididamente está disparado tres lustres después y la sola posibilidad de que se realice un embargo a la producción rusa está haciendo que el precio trepe a niveles insospechados.

Rusia no forma parte de la OPEP, pero es uno de los mayores productores de crudo del planeta y las sanciones económicas que le están aplicando las naciones de Occidente por haber invadido militarmente a Ucrania comenzaron por hacer saltar el barril a precios insostenibles, pese a que la prohibición de comprar petróleo ruso ni siquiera ha sido debatida ampliamente y peor decidida en bloque.

Prohibir el crudo de Rusia para asfixiar su economía

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, adelantó este domingo a la cadena CNN que su país debate “de manera muy activa” con la Unión Europea (UE) la prohibición de importar crudo de Rusia para asfixiar su economía.

Las necesidades energéticas de EEUU que importa de Rusia el 8% del petróleo que consume, así como la dependencia de la UE de los rusos (de Rusia le llega el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que necesitan), complica una respuesta conjunta, máxime en plena presión inflacionaria.

Hasta ahora la industria energética rusa ha salido prácticamente indemne de las sanciones de Occidente, básicamente debido a la resistencia europea a imponer castigos a Moscú en este sector.

Petróleo de Irán

Adicionalmente, también se prevé que los precios del petróleo suban aún más debido a los retrasos en la conclusión de las conversaciones nucleares con Irán, lo que a su vez demora el regreso de la oferta de crudo iraní a los mercados mundiales.

Analistas de JP Morgan dijeron esta semana que el crudo podría dispararse hasta los 185 dólares por barril este año.

Rusia exporta alrededor de 7 millones de barriles por día de petróleo y productos refinados, el 7% del suministro mundial. Algunos volúmenes de exportaciones petroleras de Kazajistán desde los puertos rusos también han enfrentado complicaciones.

La gasolina en EEUU alcanza máximos no vistos desde 2008

El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó este domingo su máximo desde 2008, con un valor medio de 4,009 dólares el galón o 1,057 dólares el litro, informaron medios locales.

Según la Asociación Automovilística de EE.UU. (AAA, por sus sigla en inglés) la media del precio de la gasolina hoy es de 4,009 dólares por galón (3,79 litros), con estados como California, donde el precio ha llegado a 5,288 dólares el galón; o como Utah, donde hoy marca 3,831 dólares por 3,79 litros.

El canal especializado CNBC apunta que este es el mayor precio pagado por el combustible en Estados Unidos desde julio de 2008.

El precio por galón se ha disparado de media 40 céntimos en la última semana, como consecuencia de la subida del petróleo por la invasión rusa de Ucrania.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes (último día de cotización de la semana) con una subida del 7,4 % y se situó en 115,68 dólares el barril.

El barril de referencia en Estados Unidos aceleró su encarecimiento al final de una sesión marcada por el temor a incidentes nucleares al este de Europa, y acumula una revalorización del 25 % semanal.

Los precios, tanto en EE.UU. como en Europa, se han elevado esta semana hasta sus niveles más altos en una década por el temor a una reducción en el suministro derivado del conflicto bélico al este de Europa.

Rusia es el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos del mundo, y su economía está ahora sometida a duras sanciones por parte de EE.UU., Europa y sus aliados, si bien estas no abarcan el sector de la energía.

Los expertos han mostrado también su preocupación por las consecuencias que esto pueda tener en la rampante tasa de inflación, que se encuentra actualmente en EE.UU. en el 7,5 %, un nivel no visto tampoco desde hace décadas.

El Nikkei cae un 2,54 % en la apertura por el temor a la subida del petróleo

El Nikkei de la Bolsa de Tokio caía en la apertura este lunes por encima del 2 % por la preocupación ante el aumento del precio del petróleo tras la invasión rusa en Ucrania.

Pocos minutos después de la apertura de la sesión, el Nikkei, el principal indicador del parqué tokiota, retrocedía un 2,54 % o 660,41 puntos, hasta 25.352,06 enteros; mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor cotización, caía un 2,12 % o 39,08 puntos, hasta 1.805,86 unidades.

El mercado bursátil tokiota abría la jornada perdiendo más de 600 puntos, ante la preocupación por el aumento del precio del petróleo y las sanciones internacionales a Rusia tras la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.