Tras terminar el segundo día de la audiencia preliminar del caso Antipulpo, el procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, informó que en el día de hoy se presentaron las acusaciones contra antiguos vinculados al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y al Ministerio de Salud Pública (MSP).
En la lectura del expediente el Ministerio Público indicó que Carmen Magaly Medina Sánchez, siendo la vicepresidente y directora administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y hermana de Lucía Medina, usó fondos disfrazado de donación. Ambas son hermanas del expresidente Danilo Medina, y del principal implicado en ese caso, Alexis Medina.
Además añade que se realizó la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan de la Maguana en el 2018, las cuales fueron entregadas en supuesto proselitismo político en la campaña de Lucía Medina Sánchez, quien para ese entonces era diputada y precandidata a senadora por la provincia de San Juan de la Maguana.
En el día de hoy, el abogado Andy Espino, defensa del exministro de Salud Freddy Hidalgo, objetó en varias ocasiones en audiencia por considerar que el Ministerio Público, "de manera inoportuna", pretendía debatir el contenido de elementos que forman parte del abanico probatorio de la acusación.
Aseguró que con esto está violentando el debido proceso, en ocasión del momento en el que se encuentra este caso (etapa intermedia ), donde solo es posible examinar las pruebas, su utilizad, legalidad, pertinencia y vinculación con el hecho imputado. Afirmó que está actuación es improcedente en la audiencia preliminar.
El juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, acogió esta solicitud.
El tribunal receso hasta el lunes a las 9:00 de la mañana.