La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones a nivel nacional se mantendrán húmedas e inestables, asociado al huracán Fiona que localiza a unos 290 kilómetros al nor/noroeste de la isla de Gran Turk.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora, lo que producirá nublados desde horas matutinas con aguaceros moderadas a fuertes, tormentas electivas y ocasionales ráfagas de viento hacia varias provincias del país.

Debido a las precipitaciones esperadas, Onamet mantiene aviso y alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en 26 provincias: Puerto Plata, Santiago Rodríguez, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Montecristi, Hermanas Mirabal, La Romana, Samaná, Santiago, Peravia, Espaillat, El Seibo, Duarte, Monseñor Nouel, Azua, Valverde, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.

Mientras que para mañana jueves, a pesar de que Fiona estará alejada de la región sobre aguas del Atlántico Norte, permanecerá su incidencia a través del aporte de humedad del viento cálido de componente sureste sobre nuestro territorio, que junto a los efectos locales inducirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Onamet también informó que la tormenta tropical Gastón se ubica a unos 1,370 km al oeste de las Azores, con viento máximos sostenidos de 100 kph y se mueve hacia el noreste a unos 26 kph. Este sistema meteorológico por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

Además, se vigila una activa onda tropical localizada a pocos cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores con porcentaje de 70 % para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas. Otras dos áreas muy distantes, una sobre aguas del Atlántico a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, y la segunda, sobre la costa de África con potenciales de 0 % y 10 % respectivamente.

En las condiciones marinas, se recomienda en la costa Atlántica a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a vientos y oleajes anormales. En la costa caribeña las condiciones se encuentran normales.