El sector social solicitó al Consejo Económico y Social (CES) que convoque, lo más pronto posible, a la Asamblea del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, ya que la misma no se reúne desde el 10 de diciembre del 2019.

A través de una carta enviada al CES, los firmantes explican que en este momento el sistema educativo dominicano enfrenta grandes desafíos debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, además del cambio de gobierno y las “consecuentes reorientaciones de las políticas públicas del sector”.

“La convocatoria que solicitamos se justifica también por el hecho de que en este año 2022se cumplen 30 años del primer Plan Decenal y ocho de los 16 para los cuales fue firmado el Pacto (Educativo). Consideramos que es momento de someter el sistema educativo a un análisis profundo que nos permita valorar, por un lado, lo realizado y no realizado, durante estos 30 años en que la sociedad dominicanaha invertido tanto dinero y esfuerzos para avanzar hacia una educación de calidad, sin que hayamos logrado avances significativos”, expresan.

El documento fue firmado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); LA Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Foro Ciudadano; Inicia Educación, entre otras entidades.

A continuación la carta íntegra: