El sector servicios debe garantizar entornos saludables para sus colaboradores por el nuevo brote de coronavirus en el país, ya que pueden suponer un foco de contagio, incluso de otro tipo de virus y enfermedades.
Así lo considera Arístides Salcedo, gerente de Servicios de Grupo Eulen en República Dominicana, quien afirma que los administradores deben contar con protocolos de limpieza periódicos en el entorno laboral como cubículos de trabajo, zonas comunes, cafetería, comedor, baños, sitios de esparcimiento, auditorios, y otras, para asegurar a los empleados que su actividad se realiza en un ambiente saludable, seguro y controlado.
El especialista entiende que la pandemia ha puesto a prueba el accionar de estos lugares para saber qué tan efectivos eran sus procesos de desinfección.
“Si bien el teletrabajo llegó para quedarse, muchas de las operaciones necesitan personal en forma presencial, por lo que se debe garantizar al colaborador un ambiente que garantice los niveles óptimos de salubridad permitiendo la continuidad en el negocio”, señala.
Salcedo explica que el proceso de limpieza tiene que realizarse en las frecuencias necesarias que requiere cada ambiente de la empresa, sin embargo, explica que con la presencia física de los empleados, los protocolos tienen que llevarse a cabo previo y en plena jornada sin que esto tenga que afectar el trabajo de los empleados.
“Los cubículos representan un desafío para la limpieza porque en ocasiones el colaborador tiende a comer en su espacio. Otro lugar importante son los comedores. También están los baños, que al ser sitios comunes, el aseo es primordial. Por eso, es importante tener conocimiento de protocolos, una respuesta rápida y un personal calificado para garantizar espacios limpios que garanticen una actividad diaria segura”, precisa.
A través de un comunicado, se informó que, según datos oficial del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), los servicios aportan el 35% de los empleos en los países en desarrollo como República Dominicana.
Para la estrategia de desinfección e higienización de estos sitios de trabajo, Salcedo considera altamente importante la actualización continua de los procedimientos generales de limpieza y desinfección, sobre todo si está subiendo la cantidad de colaboradores y usuarios de las áreas de trabajo, deben ajustarse frecuencias, productos, e incluir el uso de tecnología, entre otros.
“El tiempo de pandemia ha dado la oportunidad para que la compañía pueda extender su portafolio de servicios de desinfección e higienización. Aplicamos todos los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Salud y de vanguardia, así nos ocupamos de crear ambientes seguros, garantizamos una operación controlada”, precisa el experto.