El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, pidió a la militancia de esa agrupación política que “no regrese a las protestas” en las calles.
El dirigente explicó que, aunque el PLD no abandonará la lucha, era momento “de pensar con la cabeza fría".
Mariotti adelantó que mañana, lunes 27, alrededor de las 10:00 a.m., se reunirá el Comité Político del PLD para plantear una posición oficial sobre los apresamientos y sometimientos a la justicia de los exfuncionarios y dirigentes peledeístas acusados de corrupción.
Este domingo, luego de que se aplazara para el próximo miércoles la audiencia de solicitud de medida de coerción contra los imputados de la operación Calamar, agentes de la Policía Nacional dispersaron hasta la casa Nacional del PLD a manifestantes del PLD que tenían la intención de marchar hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en rechazo a los arrestos que se han hecho a varios de sus dirigentes.
Varios dirigentes del PLD condenaron la acción de la policía. El vocero de esta agrupación política en el Senado, Yván Lorenzo, dijo que se trata de una "dictadura moderna".
“El presidente Luis Abinader quiere replicar todo lo que ha hecho el dictador de Nicaragua (Daniel Ortega)”, expresó.
Este domingo, además de los peledeístas, acudieron a manifestarse activistas del movimiento social Marcha Verde, que apoya la labor de la Procuraduría General contra la corrupción.
En el expediente de la Operación Calamar fueron incluidos y apresados varios exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, entre ellos el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
Asimismo, fue apresado el economista y abogado Ángel Lockward, quie ha alegado que donó dinero para la campaña del presidente Luis Abinader.