El programa gubernamental de protección social Supérate, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) celebró  la graduación de 185 niñas y adolescentes pertenecientes al programa de formación y capacitación Club de chicas de Santo Domingo Norte.

El Club de chicas es la principal actividad que se realiza bajo la sombrilla del Proyecto “Cambiando las normas de género para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas”. Las graduandas, residentes en ocho sectores de Santo Domingo Norte, tienen entre 12 y 17 de años de edad.

Con la graduación de estas 185 niñas y adolescentes, ya son 307 las menores que en 2024 culminaron esta etapa bajo la coordinación de Supérate, Unicef y Koica.

La ceremonia de investidura del Club de chicas de Santo Domingo Norte fue realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y contó con la presencia de Gloria Reyes, directora general de Supérate; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; Carlos Carrera, representante de Unicef para la República Dominicana, y Luisa Isabel Ovando, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).

Las participantes recibieron certificados por los cursos de capacitación y formación, que las dotaron de herramientas para desarrollar su proyecto de vida, conocer sus derechos, prevenir situaciones de violencia en el hogar y su entorno, conceptos básicos de igualdad de género y educación sexual integral. El proceso de formación tiene una duración de seis meses.

Club de chicas, es el principal programa educativo del proyecto Cambiando las normas de género para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, desarrollado por el Programa Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y su objetivo primordial es promover la igualdad de género, la eliminación y la reducción de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.

En lo que va de año, Supérate ha graduado a 307 jóvenes en el denominado Club de chicas. Unas 27 en Higüey, 95 en Barahona, sumadas a las 185 correspondientes a Santo Domingo Norte.